Noticias

Qué está haciendo el Minagri

8 de marzo de 2010

En Indap se prorroga hasta el 1 de mayo los pagos de los créditos a los agricultores afectados.

El 1 de marzo, los servicios del Minagri comenzaron a elaborar un catastro para identificar los daños del sector. Ello determinó que el jueves se declarara emergencia agrícola desde la Región de Valparaíso a la de la Araucanía, lo que permite la entrega de ayuda especial a los agricultores más afectados.

Los recorridos de los funcionarios de Indap por las zonas afectadas detectaron grandes pérdidas materiales en las zonas más rurales -viviendas e infraestructura de guarda- a lo que se suman graves problemas en los canales de regadío.

"El objetivo del Ministerio de Agricultura y del Indap es mantener la actividad productiva, que no se caigan las actividades", indica Hernán Rojas, director del Instituto.

Por esto prorrogaron los créditos hasta el 1 de mayo. Después de ese plazo se evaluará de acuerdo al daño, una eventual renegociación.Por otra parte a los pequeños productores, especialmente a los de los programas especiales de Indap, y los más afectados por el terremoto tendrán el apoyo para mantener las actividades productivas. Como parte de la declaración de emergencia, el Indap entregará un bono de emergencia de $150.000, como máximo, por beneficiario, el que tiene como fin reponer insumos, abastecimiento e incluso reparación de obras de riego.

En lo que se refiere a las exportaciones y controles sanitarios, el SAG agilizó la vuelta a las operaciones de los servicios que eventualmente hubieran quedado detenidos por daños o por problemas de electricidad. Entre las medidas que se tomaron está fortalecimiento de los pasos fronterizos, ya que la prioridad de esta institución es ayudar en el ingreso de mercadería al país.

"Estamos trabajando en conjunto con Senasa de Argentina, para agilizar el procedimiento en las aduanas y así facilitar el ingreso de los camiones que traen ayuda desde el país trasandino", afirma Víctor Venegas, director del SAG.

En lo que respecta a los procesos de control sanitario en los puertos, el SAG han reforzado los procesos, para intentar agilizar los despachos y de esa forma disminuir el impacto en los envíos. Venegas destaca que las frutas y las hortalizas son las prioridades, en especial el despachar lo antes posible la uva. Para la certificación de exportaciones agrícolas y pecuarias, el organismo mantuvo la atención apoyándose en la red de laboratorios regionales, ya que el de Lo Aguirre sufrió daños que lo dejaron sin funcionar. Se está revisando la infraestructura y los equipos de Lo Aguirre, para determinar cuándo podría reanudar sus funciones, con prioridad en los análisis que apoyan el proceso exportador y la atención de las cuarentenas para importaciones. El sismo afectó a la oficina de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios, que reubicará sus dependencias para reanudar su funcionamiento a la brevedad.

La jefa del departamento de comunicaciones del Ministerio, señaló que no darían declaraciones hasta que esté listo el catastro.



Fuente:  El Mercurio

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision