Noticias

José Antonio Galilea: "Vamos a trabajar en conjunto con otras reparticiones"

8 de marzo de 2010

"Se está recogiendo toda la información posible. Estamos trabajando en forma muy fluida con las organizaciones de agricultores y con el Ministerio de Agricultura. Con esto se evaluará cuáles son los sectores y áreas prioritarias a las que enfocarnos", señaló a fines de la semana pasada, José Antonio Galilea, el designado nuevo ministro de Agricultura, respecto de cómo enfrentará desde Teatinos 40 las consecuencias dejadas por el terremoto en el sector.

La nueva autoridad precisó que en el sector silvoagropecuario hay una dimensión humana y una productiva, que en el caso de la agricultura familiar campesina van muy unidas, y que la realidad de lo que efectivamente ha ocurrido en las zonas rurales aún está por conocerse.

"La información que existe es especialmente de los lugares más grandes y poblados. Hay que considerar que por los problemas de comunicación, aún hay mucho que se desconoce de pequeños poblados rurales. Se trata de gente que vive dispersa en zonas extendidas, a las que no hay un acceso fácil y de las que se tienen pocos datos. Hasta ahora no hay certeza de los verdaderos daños que han sufrido las personas en esos lugares", dice Galilea.

Uno de los mayores problemas en el ámbito rural que deberán enfrentar las nuevas autoridades es el de la vivienda, considerando que en el campo aún había muchas casas e instalaciones de adobe -que se cayeron o quedaron con graves daños- , y el del acceso a los servicios básicos, como el agua tanto potable como de riego.

Al respecto, Galilea indica que se están barajando formas de enfrentar los temas y que dentro de eso está la conexión con organismos y otras reparticiones para llegar de forma adecuada, especialmente en los ámbitos donde el Minagri no tiene las facultades, como es el apoyo para la reconstrucción de las casas.

"No podemos olvidarnos de que en las zonas rurales hay un daño aún por conocer, pero que es es igualmente profundo que el de las ciudades. Por eso, para poder enfrentar los problemas más urgentes, vamos a vincularnos con otros organismos y ministerios, como el Minvu, para el caso de la vivienda de los sectores rurales; o el de Obras Públicas, para lo que se trata de infraestructura, caminos y otras obras", recalca.

En cuanto a los temas productivos, con la información disponible hacia fines de la semana pasada, se elaborarán las propuestas para priorizar las soluciones. "El catastro y la información tienen como sentido hacer un diagnóstico lo más certero posible y priorizar y así, al asumir, aplicar las medidas de acuerdo a ello, las que serán parte de la política general que el Presidente electo ya encargó".

No descarta que eventualmente habría readecuaciones presupuestarias. "Podría haber una reasignación, dependiendo de lo que se vea son las urgencias".

En cuanto a la situación de los pequeños agricultores, que están endeudados con Indap, el foco se pondrá en dar las facilidades para que puedan seguir operando.

"Va a haber que poner mucha atención al tema del endeudamiento. Buscaremos aplicar una política más flexible, después de realizar una evaluación acabada, y buscar la forma de que puedan seguir produciendo", dice.

Respecto de lo que ocurre con los productores que no son clientes de Indap, pero que están en problemas, el designado titular de Agricultura enfatiza que aquí deben involucrarse las instituciones financieras, como BancoEstado.

"Lo que tenemos que ver es la forma de dar una solución integral, desde el Estado y del sector privado", indica.

Está claro que uno de los desafíos que tendrá que enfrentar es qué hará con respecto a las designaciones de los jefes de los servicios que resultan clave para la concreción de la ayuda o de la mantención del aparato exportador, como el SAG y el Indap.

"Ya antes del terremoto teníamos en marcha un procedimiento de evaluación respecto de los jefes de servicio, lo que en este momento quedó supeditado a la resolución de los problemas generados por el sismo. Por ahora el foco está puesto en dar la mejor respuesta posible a las necesidades de los usuarios y del sector de acuerdo a estas nuevas circunstancias", conluye José Antonio Galilea.

 

Fuente: El Mercurio.

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision