Noticias

Argentina asegura consumo de carne restringiendo exportaciones en 70%

16 de febrero de 2010

La medida, que no se ha anunciado oficialmente, estaría afectando con fuerza las importaciones desde Chile, donde la carne trasandina es la segunda más comprada.

Los productores decían que se veía venir, aunque no esperaban que fuera tan pronto. Luego que en Argentina salieran a la luz los problemas de abastecimiento que hicieron que los precios internos de la carne bovina subieran 20% promedio en dos meses (pese a que el gobierno de ese país controla los precios de este producto), las autoridades trasandinas estarían restringiendo en cerca de 70% las exportaciones del alimento.

La medida, que no ha sido anunciada en forma oficial, se realizaría -según denuncian en el sector- desde fines de diciembre pasado, a través de la limitación y "excesiva demora" en la tramitación por parte de la oficina de Control Comercial trasandina de los Registros de Operaciones de Exportaciones (ROE), procedimiento que desde 2006 se exige para la exportación de cualquier producto fresco.

Eso al menos es lo que habría dicho Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior trasandino, a miembros de la industria en una reservada reunión, asegurando que las exportaciones se paralizarían por medio de esta demora con el fin de evitar el desabastecimiento del producto que hoy viven muchas ciudades argentinas.

En todo caso, esta versión fue desmentida rápidamente por las autoridades gubernamentales del agro, que se apuraron en informar que los ROE autorizados en enero incluso superaron los aprobados en el mismo mes de 2009, y que no se detendrán, ni paralizarán, ni prohibirán las exportaciones de carne al exterior.

En la industria, a pesar de estas afirmaciones, aseveran (pidiendo reserva de sus nombres) que la restricción existe y los afecta cada día con más fuerza.

A Chile casi no llega

En Chile, en todo caso, ha estado llegando menos carne desde ese país.

Según explican fuentes del mercado, la traba en los envíos sólo dejaría lugar para que los cortes premium salgan del país (la llamada "cuota hilton"), los que por costos y calidad son enviados a Europa y otros mercados del primer mundo, afectando a países consumidores como Chile, que no compran los mejores cortes.

Argentina, entre enero y noviembre de 2009, fue el segundo mayor proveedor de carne hacia Chile, con el 35% de las importaciones, seguido del 55% de los embarques que provienen de Paraguay.

En el Gobierno confirman que en las últimas semanas se ha sentido con fuerza una caída en los envíos de carne trasandina.

En tanto, en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) explican que siguen con atención el tema, pero que al no ser ésta una medida oficial, no se referirán a ella.

Fuente: El Mercurio.

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision