Noticias

Chile - Investigan los grandes problemas del sector cárnico bovino

18 de febrero de 2010

La Investigación se lleva a cabo luego de problemas que frenan el crecimiento del rubro de la carne en el sur

Luego que el rubro de la carne bovina genera importantes fuentes laborales en el sur de Chile y que se ha visto afectado en el último tiempo al igual que el rubro de la leche con vaivenes que ha generado la globalización y tratados internacionales, se han desarrollado estudios científicos de importancia para ver dónde, cómo y porqué el rubro de la Carne Bovina va disminuyendo su potencial.

La preocupación existe, cuando es un rubro que genera actividad económica principalmente en cuatro regiones de Chile ( Novena, Ríos, Lagos y Undécima región).

Más aún, cuando hay empresas privadas nacionales que exportan al mundo, y que viceversa, ingresa a Chile un número no menor de toneladas de carne bovina al año y que compite directamente con la Carne Nacional, tanto en su precio, proceso productivo, y manejo en general del rubro a través de la cadena productiva.

Es por ello, la necesidad de generar estudios que permitan captar cuáles son los principales problemas que afecta al rubro; por ello, el Cluster de la Carne, entidad pública- privada, está desarrollando un estudio sobre normativas que están afectando al rubro de la Carne bovina en el sur.

La investigación comenzó a desarrollarse en el mes de noviembre 2009 y finalizará en Abril del presente año (2010).

El trabajo se ha llevado a cabo por profesionales que han verificado tanto vivencias nacionales como internacionales. El objetivo final del estudio, será comprender cuáles son los grandes problemas por los que atraviesa el rubro de la carne bovina en el sur, e informar a las autoridades pertinentes como SAG, CORFO, Autoridad Sanitaria, Inspección del Trabajo, entre otras, que tienen directa relación con el rubro. El objetivo, facilitar de forma adecuada el trabajo productivo de la cadena (carne bovina), desde la persona que cría los animales en el campo (Productores), hasta la propia venta en supermercados.

"La idea es que se asuman responsabilidades para que se aclaren por ejemplo, que las actuales ordenanzas y leyes que se ven enfrentados los criadores, ganaderos, transportistas y frigoríficos, son procedimientos obsoletos y poco ayudan, sino por el contrario, son barreras al buen funcionamiento de la cadena productiva de la carne" según indicó Cristián Dodds, Abogado y Asesor Jurídico del estudio del Cluster de la Carne.

Así mismo, el objetivo de la asesoría investigativa, es descubrir las barricadas que afectan el funcionamiento del rubro de la carne y según lo indagado, se enumeran a continuación:

1) Las guías de libre tránsito que deben comprarse en cada municipalidad, guías de despachos y los formularios de movimientos de animales, es decir, se triplica el trabajo de productores, sumado al costo monetario de los transportistas de ganado.-

Según el detalle anterior, "en la medida que a los productores se les genere un contexto donde puedan generar su negocio en términos adecuados de rentabilidad y gestión, definitivamente a los productores se les está agilizando su trabajo" detalla Jorge Vera, Ingeniero Agrónomo del Cluster de la Carne.

2.-El desposte en Caliente, es un costo para el proveedor de las plantas frigoríficas, luego qué, es una norma establecida para el control microbiológico del producto carneo. "Este proceso, es necesario para el valor de las carnes para la calidad microbiológica, pero si se agilizara el deposte, serían menos los costos y las carnes serían más baratas porque hay un costo implícito en tiempo, gestión de enfriamiento y obviamente se traduce en economía", agregó Cristián Dodds, Abogado y Asesor Jurídico del estudio del Cluster de la Carne.

3.- Un Agente Financiero de Fomento: "La CORFO nació como un agente promotor de las actividades empresariales chilenas. Hoy, no realiza su labor de intermediación financiera, y opta por intermediar los recursos que recibe con fines de fomento, a través de la banca financiera y las tasas de interés, no son las más adecuadas para los agricultores y productores de ganado. Hay que dialogar con el Consejo de la CORFO para que vuelva a ser un agente financiero de fomento" explica Cristián Dodds, Abogado y Asesor Jurídico del estudio del Cluster de la Carne.

4.-La Retención del IVA, que establece ciertos gravámenes tributarios que afectan transitoriamente a algunos agentes del mercado cárnico, por ejemplo, los carniceros con un 5 por ciento adicional.

5.-Las limitaciones que tienen las ferias de remates por funcionar dos a tres veces a la semana, luego que son agentes reguladores casi perfectos en los precios; por ello, la idea sería que las ferias funcionaran todos los días de la semana.

6.-Una revisión de las atribuciones de organismos que fiscalizan a los productores de carne, como por ejemplo: Inspección del trabajo, SAG y la Autoridad Sanitaria, que muchas veces, no tienen el mismo criterio en la solicitud de antecedentes o formas de trabajar, sumado a que no siempre son las mismas peticiones que solicitan lo que confunde a los productores.

7.- Ver cómo se desarrolla un marco normativo, que fomente los procesos de exportación de Carne Bovina. Ejemplo: Facilitar los sistemas de trazabilidad, adecuación a los mercados internacionales, fiscalización, costos de impuestos en los productos y mayores facilidades gubernamentales para que se entusiasme a exportar.

Los anteriores, son algunos pasos que se han investigado en el estudio denominado "Catástro de las principales normativas y regulaciones vigentes en la cadena de la carne bovina y propuesta del mejoramiento para aquellas que impactan negativamente en el sector de la carne".

Por otro lado, la Gerenta del Cluster de la Carne Verónica Ruiz, manifestó que este estudio nace como una necesidad del sector, luego que hoy, los ganaderos están involucrados en tiempos y formar diferentes de producción de ganado, haciendo un llamado, que en la actualidad no sólo se necesita tener buenas praderas y excelentes fertilizantes para producir, sino también, estar a la expectativa de lo que sucede en el entorno, para competir con calidad y eficacia, pero, de forma unida entre lo público y privado.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision