Noticias

José Antonio Alcazar, gerente técnico de la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno, señaló que el pasa

14 de enero de 2010

El seminario "Un desafío sanitario para el Bicentenario", se extenderá por dos días y en él participarán destacados especialistas chilenos y extranjeros

La Ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, junto al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas, inauguró el Seminario Internacional de Tuberculosis Bovina, que tiene como objetivo evaluar y conocer las medidas sanitarias implementadas en los países que han logrado avances en el control de ésta enfermedad, con el fin de fortalecer el trabajo en marcha que desarrolla el Minagri en la materia.

El encuentro, denominado "Un desafío sanitario para el Bicentenario", reunirá por dos días a connotados expertos internacionales, en el marco de la implementación del Proyecto Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en el país.

El Director Nacional del SAG, Víctor Venegas, señaló que "este seminario nos va permitir recoger las experiencias y aprendizajes de los expositores provenientes de países que tienen una mayor historia frente al tema, lo cual nos brindará nuevos enfoques y visiones sobre la enfermedad, lo que significará un aporte para la aplicación de nuestro programa a nivel nacional".

En el seminario, organizado por el SAG y que cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se abordarán diversas temáticas en torno a la tuberculosis bovina, tales como, las técnicas de diagnóstico y vigilancia, el uso de vacunas y sus progresos, y los avances en los programas nacionales para el control y erradicación de la enfermedad, entre otros.

Las exposiciones estarán a cargo de expertos nacionales e internacionales, provenientes de Irlanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda e Inglaterra, quienes darán a conocer las metodologías implementadas y las medidas sanitarias utilizadas en el desafío por lograr los avances en el control de la enfermedad, a partir de las experiencias que enfrenta cada país.

Objetivos del Seminario

Este seminario también busca dar a conocer el trabajo en desarrollo que está realizando el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, en el marco de la implementación del Proyecto Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina.

Al mismo tiempo, el encuentro busca conocer la experiencia de aquellos países que han iniciado un esfuerzo similar para el control de esta enfermedad, sumado a la visión de la industria, productores de leche y médicos veterinarios.

Además, se espera lograr un intercambio sobre experiencias y conocimientos técnicos y científicos que signifiquen un mutuo aporte para el desafío que emprenderá el país en su lucha contra esta enfermedad animal y así potenciar el desarrollo del sector ganadero nacional.

Cabe destacar que la tuberculosis bovina es una enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente al ganado, pero que dadas sus características y por tratarse de una zoonosis, puede transmitirse a otros animales y al ser humano.

Las personas con mayor riesgo a contraerla son aquellas que se exponen al contacto directo con animales en predios infectados, en mataderos o que consumen productos sin pasteurizar, derivados de animales con tuberculosis.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision