Noticias

Ministro Walker: “En los mercados internacionales hay mucha demanda de carne chilena

4 de marzo de 2019

 

La Autoridad del agro, en el marco de su visita a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, se reunió con ganaderos de la Isla Tierra del Fuego y se mostró muy optimista de lo que viene para los ganaderos locales.

“Lo primero que les quiero decir es que si estamos aquí es porque nos importa la región y en particular, Magallanes, creemos que tiene un futuro tremendo. Nosotros acabamos de hacer un viaje a Dubai, India y China y nos hemos dado cuenta que el tema era otro, el tema era, necesitamos carnes rojas de Chile, necesitamos carnes blancas de Chile. Entonces, vimos un hambre y una demanda por las carnes que a mí me sorprendió y que los ganaderos de Tierra del Fuego pueden alcanzar”, con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, reunido con ganaderos de Tierra del Fuego, destacó las buenas perspectivas que hay para las carnes rojas en los mercados internacionales.

“Creo que hay mucho mercado, hay mucho potencial para crecer, yo creo que el crecimiento que vamos a tener en las carnes rojas es muy grande. Se aprecia mucho la genética de Chile, mucho más que de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Se aprecia mucho la experiencia y tradición exportadora de Chile, se aprecia mucho la sanidad animal que tiene nuestro país, se aprecia mucho la seriedad que nos hemos ganado con la fruta, con los vinos y con tantos productos de exportación y esto los ganaderos de Tierra del Fuego lo pueden aprovechar”, celebró Walker.

La autoridad del agro también visitó, en Isla de Tierra del Fuego, la forestal Russfin, donde observó su funcionamiento y resaltó su manejo del bosque nativo. “Acabamos de ver como se maneja el bosque nativo de la lenga, realmente es admirable ver trabajar a esta empresa en medio de Tiervra del Fuego. Realmente, cuando hay responsabilidad en el manejo del bosque nativo, en la producción de madera ganamos todos. Gana el bosque, que tiene mayor absorción de carbono, que tiene mayor follaje y también donde se puede procesar la madera en más de 10 categorías y donde se puede exportar al resto del mundo”, señaló la autoridad.

Forestal Russfin es una empresa constituida con capitales chilenos y que se estructura desde el manejo sustentable de los bosques de lenga, aserrío de los trozos y hasta la Pre-elaboración y Clasificado de la madera Aserrada Seca. Actualmente en la empresa trabajan en forma directa 80 personas y adicionalmente alrededor de 50 personas en forma indirecta. La empresa en 28 años de existencia ha intervenido alrededor de 11.000 hectáreas y ha construido aproximadamente 175 kms de camino.

Apoyo a pequeños agricultores

Durante su visita a Magallanes, el Ministro Antonio Walker también se reunió con representantes de la Cooperativa Agrícola Campo de Hielo, un grupo de 17 familias que, en la zona más austral del mundo y bajo condiciones climáticas extremas están produciendo alimentos sanos, inocuos y de calidad para los habitantes de la región de Magallanes. Un desafío complejo, pero que, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), han sorteado con éxito para abastecer a Punta Arenas, desde la Provincia de última Esperanza, ubicada a 250 kilómetros de distancia.

El Ministro Walker, destacó que esta es una de las iniciativas prioritarias para su cartera e Indap. “¿Qué nos han pedido los pequeños agricultores?, ¿qué nos han pedido las mujeres de la Agricultura Familiar Campesina? Ayúdennos a vender, nos han pedido que les acerquemos el mercado a sus hogares, a sus centros de producción, para que la plata no quede en la cadena de intermediarios, si no que quede en los agricultores”.

En el mismo sentido, la autoridad agregó que “aquí hay 17 productores que se asocian, que se cooperan, que aprenden del conocimiento del otro, que hacen su centro de acopio y salen juntos a ofrecerle al mercado, en este caso a una cadena de supermercado sus productos. Este es el sueño del Ministerio de Agricultura, este es el sueño de Indap, ayudar a vender los productos de la AFC. Acá hay un ejemplo claro de que la asociatividad es el futuro de la Agricultura Familiar Campesina, tenemos que romper el individualismo”, señaló la autoridad.

 

Fuente: MINAGRI

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision