Noticias

Balance final de incendios en el agro: afectó a 9.391 trabajadores y Estado gastó $4.680 millones

20 de marzo de 2017

 Las regiones VII y VIII fueron las más perjudicadas por el fuego, concentrando la mayor parte de los recursos. Mientras se cierra el proceso para definir seguros, se están dando facilidades para que agricultores y ganaderos puedan volver a su labor.

El coordinador para la reconstrucción, Sergio Galilea, señaló que mayo sería el mes en que se lograría alcanzar la normalidad productiva para el sector del agro, tras enfrentar los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur en el verano.

Hasta ahora se han entregado mediciones parciales de este impacto económico y de los daños. Por vía de una solicitud de Transparencia a Indap -organismo estatal encargado de evaluar a los afectados-, PULSO accedió al catastro final de afectados, además de aquellos montos de dinero, entregados y por pagar, a quienes desarrollan labores en el mundo agrícola, entre las regiones V y VIII. Debido a que los datos enviados en bruto no consideraron a la Araucanía, para efectos del cálculo no se contempló. Asimismo, se consideró a las regiones Metropolitana y de Valparaíso, observando los apoyos entregados a estas dos zonas, consideradas en las cifras entregadas, pero que no fueron declaradas zonas de catástrofe.

Valorización de ayudas. A la fecha, el total de dineros destinados a ayudar a los productores agrícolas sería de $4.680,4 millones aproximadamente. En el Ejecutivo que aún falta por afinar cifras finales, pero que no alterarían significativamente el total. En términos generales, la zona más afectada fue la Región del Maule, la que concentró $1.941 millones por concepto de ayudas en dinero, fardos y alimentación para el ganado sobreviviente. También es la zona donde se vio perjudicada una mayor diversidad de especies, tales como cereales, cultivos en invernaderos, especies nativas y aspectos materiales como el sistema de riego.

Le sigue la Región del Biobío, que requirió apoyos y bonos que ascenderían a los $1.487 millones.

Además de las especies biológicas perdidas o dañadas, también se contabilizan los cercos que se vieron arrasados, que suman un total de 3.413.175 metros.

Respecto del sector apícola, el balance de incendios a la fecha arroja un total de 50.388 colmenas quemadas. Por ello, se dispuso un plan de compra de azúcar para alimentar a las abejas sobrevivientes, además de trasladar algunas a zonas cordilleranas.

Preocupación por deudas.

Una vez superada la inmediatez de la emergencia, y cuantificados los daños, un problema que surge es el alza en el endeudamiento de quienes perdieron sus cultivos o ganados. Por lo mismo, Indap estableció la prórroga de las obligaciones crediticias, así como la renegociación de la deuda.

El organismo también señala que, además de los montos y especies entregadas a los afectados, también se activó un crédito especial de corto y largo plazo, para poder mantener el capital de trabajo o reconvertir la actividad agropecuaria afectada. El dinero es entregado en condiciones preferenciales.

En esta línea, en el sector hay preocupación por el futuro de la actividad, en vistas de que los porcentajes de asegurados está muy por debajo del 50% en la mayoría de las categorías.

Si se cruza la información de afiliados al programa de pólizas de Agroseguros, se tendría que de un total de 5.311 cultivos agrícolas y frutales dañados, sólo 2.491 contaría con algún tipo de seguro a diciembre de 2016. Esto, dependiendo de la resolución final del organismo asegurador y de los deducibles a aplicar, permitiría que cerca de un 47% pudiera acceder a reembolso.

Respecto de los ganaderos, las pérdidas reportadas en cuanto a bovinos estarían en torno a los 12.881 animales afectados. De estos, 9.951 tendrían alguna posibilidad de recuperar dinero por vía de seguro, aproximadamente un 77%, dependiendo de la evaluación final y deducibles a aplicar.

A nivel de ovinos la situación sería más compleja, pues de un total de 46.112 de pérdida, habría un aseguramiento inferior a las 900 unidades, por lo que el porcentaje de aseguramiento estaría bajo el 2%.

Fuente: Pulso

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision