Noticias

Chile acotaría restricción de importaciones de carne a 21 frigoríficos involucrados

24 de marzo de 2017

 El SAG envió a Brasil un equipo de profesionales con el fin de fiscalizar y analizar la situación de las plantas comprometidas en la "Operación Carne Débil".

El gobierno chileno pretende circunscribir la restricción de importaciones de carnes brasileñas a los 21 frigoríficos involucrados en la "Operación Carne Débil" con el objetivo de conservar las buenas relaciones bilaterales con Brasil, según indicaron fuentes cercanas al gobierno.

Lo anterior, luego de que el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, reaccionara ante las declaraciones del ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, y el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, quienes anunciaron la suspensión de todas las importaciones de carnes desde Brasil por eventuales adulteraciones de los productos.

El director del SAG, por su parte, anunció ayer que envió un equipo de profesionales a Brasil con el objetivo de fiscalizar y analizar la situación de las plantas involucradas en el escándalo. "Yo quisiera destacar que hay una delegación de nuestro servicio en Brasil con el propósito de recabar más información para circunscribir el problema en las plantas que efectivamente tienen dificultades y fueron sorprendidas haciendo procedimientos anómalos o fraudulentos", sostuvo Sartori.

Ingreso de carne de ave

Según detalló el director del SAG, entre enero y febrero de este año ingresaron a Chile 200 toneladas de carne de ave provenientes de una empresa brasileña que está involucrada en el escándalo. "Todos estos productos fueron debidamente inspeccionados y no encontramos ningún problema. Yo quisiera destacar que todos los productos que son ingresados a nuestro país, de carne, son inspeccionados por nosotros y la autoridad sanitaria".

Por su parte, el ministro de Agricultura brasileño, enfatizó que "lo que se investiga no es la calidad de los productos ni su condición sanitaria, sino que la conducta de unos agentes públicos ligados a la fiscalización".

En tanto, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), confirmó que multó por US$ 84 millones a 15 frigoríficos y una veintena de haciendas por comercializar ganado criado en áreas de protección ambiental, lo cual está estrictamente prohibido por ley. Entre las empresas sancionadas figura JBS, principal exportadora de carnes brasileña involucrada en la "Operación Carne Débil".

 

 

Fuente: El Mercurio

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision