Noticias

Carne de vacuno producción local cae 5,3% mientras que abastecimiento desde el exterior se eleva 22%

24 de febrero de 2017

 Pese a que la exportación aumentó casi 29% en 2016, los gremios afirman que el negocio ganadero local está estancado hace años. 

En reuniones familiares, juntas entre amigos, e incluso partidos de fútbol, la carne de vacuno es un acompañante fiel en los asados que se hacen para estas ocasiones. Si bien la producción nacional cayó 5,3% el año pasado -según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)-, las importaciones alcanzaron las 185.050 toneladas , lo que muestra un 22,4% por sobre el año 2015.

De hecho, Chile fue en enero el principal destino de la carne de vacuno producida en Paraguay, el principal proveedor de este producto para el país. Según datos de la Odepa, el 57% de la carne de vacuno que se comercializa en Chile llega desde fuera del país.

Pese al crecimiento de las importaciones, Chile también exporta una parte de su producción, aunque en menor medida. El año pasado se enviaron al extranjero 7.387 toneladas, lo que se traduce en un incremento de 28,8% en relación al año anterior.

El director (s) de la Odepa, Teodoro Rivas, admitió que "Chile no cuenta con la masa ganadera de sus pares latinoamericanos". Sin embargo, destacó que el país "cuenta con una apertura comercial que permite colocar la producción de carne a pastoreo en mercados relevantes, como Estados Unidos, Europa, China y Centroamérica".

Sin embargo, al presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Christian Arntz, le preocupa la caída de la producción local de carne. "La disminución de la masa ganadera es el reflejo del estado actual de un negocio que se encuentra estancado desde hace décadas", afirmó. Añadió que "los productores no ven las perspectivas a futuro y, por eso, hay una permanente reconversión de predios hacia otros rubros más rentables o que se perciben con un horizonte más auspicioso".

El gerente general de la Asociación de Plantas Faenadoras de Carnes, Rafael Lecaros, lamentó la falta de incentivos públicos y de una política destinada a proteger la actividad ganadera. "Se debe competir con nuestros vecinos, que muchas veces envían carne de menor calidad amparados en una norma de tipificación obsoleta, que le pone un precio techo a nuestra carne", señaló. Respecto a los productos nacionales, añadió que "esta tipificación pone barreras artificiales para facilitar la exportación de diferentes cortes y lograr un valor integrado mejor para nuestros productores".

El gerente general de la Asociación Chilena de la Carne, Horacio Bórquez, manifestó que "el gremio y los importadores están cada vez más preocupados de traer mejores productos, optar a la mejor relación valor/precio posible". Indicó que "si no hay eventos extraordinarios -como fuertes alzas o bajas del dólar-, las importaciones de carne de vacuno se mantendrán este año en torno a las 190 mil toneladas".

 

Fuente: El Mercurio

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision