Noticias

SNA Cambios propuestos por la reforma tributaria impactarán corazón del emprendimiento de las pymes

4 de julio de 2014

Autoridades agrícolas alertaron sobre el término de los incentivos a la reinversión de utilidades y el daño patrimonial derivado del nuevo tributo a las ganancias de capital.    


La Sociedad Nacional de Agricultura presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado, a través del Presidente de la asociación, Patricio Crespo y su gerenta de estudios, Ema Budinich. Quienes plantearon que la Reforma Tributaria va hacer un duro impacto al emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas agrícolas.

Las autoridades argumentaron que actualmente el 99% de los contribuyentes agrícolas, corresponden a pymes, las que ofrecen un 66% de empleo en el sector y un 48% de las ventas anuales del sector; cuya actividad se desarrolla en las zonas rurales.

Las pymes agrícolas, son principalmente empresas familiares, que tienen la tierra como patrimonio y desarrollan un negocio altamente intensivo en capital, de rentabilidad baja, con ciclos productivos largos, quienes tienen que lidiar con un acceso limitado a financiamiento con tasas de interés anual sobre el 40%.

Ema Budinich, gerenta de Estudios de la SNA mencionó “estas pequeñas y medianas empresas, que generan gran parte del empleo del sector y que han conquistado los mercados mundiales, son las que se verán afectadas por los cambios impositivos. Esta reforma les hará perder una parte de su capital de trabajo y ser menos competitivas, ampliando su desigualdad con las empresas de mayor tamaño, lo que impactará la generación de empleos y desarrollo del sector”.

Agregó que las pymes perderán parte del capital de trabajo, el que pasará a manos del Fisco. Debido a la tasa de Primera Categoría de 20% a un 25%, afectando a todos los contribuyentes agrícolas. El cambio de base retirada a devengada, 20 a 40 mil micro y pequeños productores deberán dejar el régimen de renta presunta y pasar a tributar por renta efectiva, sin disponer de incentivos para reinvertir y capitalizar.

La gerenta de Estudios de la SNA, comenta que el fin de los incentivos 14 bis, 14 ter. “Hoy estos incentivos son claves para la innovación y progreso del negocio agrícola, con el fin de estas medidas las pymes que quieran capitalizarse deberán recurrir a endeudamiento a altas tasas de interés”.

La Sociedad Nacional de Agricultura alertó que el mecanismo de depreciación instantánea propuesta por el gobierno, como alternativa al FUT. “No es útil para las pymes agrícolas, puesto que la tierra, el activo más importante, no se deprecia y la mayoría de ellas realiza inversiones de manera gradual que se registran como gastos”.

Además argumentaron que quienes deban pasar a tributar por renta efectiva, no podrán inventariar sus activos a valor comercial, lo que significa un grave daño patrimonial Especificaron que quienes deseen vender sus bienes raíces, no pueden ser tasados a valor comercial, el agricultor verá gravada gran parte del valor de su propiedad con una tasa de un 35%.

Patricio Crespo, propuso a los Senadores preservar estímulos al ahorro y a la inversión sobre la base de retener en la empresa, las utilidades siempre que sean reinvertidas productivamente. Planteo mantener la renta presunta, depurándola de los vacíos que podrían inducir a prácticas elusivas y establecer estímulos, para que los contribuyentes vayan migrando de forma paulatina de presunta a efectiva.

El Presidente de la SNA, propuso mantener la vigencia del artículo 5° transitorio, para quienes deban migrar a renta efectiva, puedan hacer inventario inicial correspondiente al valor comercial. Agrego que sería ideal mantener la tasa actual de impuestos a los timbres y estampillas, para mitigar el impacto que demandará tener que recurrir al sistema financiero para cubrir el déficit de caja y las necesidades de inversión.

Planteó mantener el tratamiento tributario que la actual ley de cooperativas, establece para los excedentes repartidos entre los cooperativos que operan dando vida a su institución cooperativa.

“Con ello estaríamos dando una contundente señal de apoyo al espíritu asociativo, tan necesario de promover en nuestra pequeña y mediana agricultura”, aseguró Patricio Crespo.



Fuente: PortaldelCampo.cl

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision