Noticias

Argentina: Cayó un 3,3 por ciento el consumo de la carne en el primer trimestre del año

17 de abril de 2014

El consumo por habitante quedó en un promedio de 58,8 kilogramos por año entre enero y marzo últimos, contra los 60,8 del primer trimestre de 2013, según un informe de la cámara del sector.   



En el primer trimestre del año, el consumo interno de la carne vacuna cayó un 3,3% y se ubicó en 58,8 kilos per cápita, informó la cámara CICCRA, que engloba a frigoríficos, en medio de una oferta restringida de hacienda, que limitó la producción y derivó en un alza de los valores que repercutió en las góndolas.


Según el reporte, entre enero y marzo de 2014, la industria produjo 656 mil toneladas de carne y se enviaron al mercado interno 22.000 menos que en el primer cuarto de 2013, con una baja del 3,2%.


El 94,2% del total producido se volcó al mercado interno, es decir 617.900 toneladas, con un descenso de 2,4% anual, 15 mil toneladas menos. La participación del consumo interno fue 0,8 punto porcentual superior a la registrada en el primer trimestre de 2013 y 1,4% mayor a la verificada en el inicio de 2002.


En marzo ,el promedio móvil de 12 meses se mantuvo en 62,5 kilos de carne vacuna por habitante por año y "si bien todavía resulto? 4,9% superior al registro de marzo del 2013, es importante hacer notar que este promedio viene descendiendo desde el máximo de 63 kilos por habitante alcanzado en diciembre del 2013.


Por su parte, las exportaciones habrían ascendido a 38.100 toneladas en el año, "representando apenas 5,8% de la oferta total de carne vacuna. Con relación al primer trimestre del año pasado habrían retrocedido 15,5%, 7 mil toneladas menos", indicó el informe según publicó Infobae.


En marzo, al igual que en febrero, el clima -abundancia de lluvias- impidió que se normalizara la oferta de hacienda y esto mantuvo los precios en niveles muy semejantes a los del mes anterior.


"La pregunta del millón es ¿qué ocurrirá cuando la oferta no se vea influenciada por el clima? Si aumentara la oferta, con este nivel de faena de hembras habremos ingresado en una nueva liquidación de vientres", analizaron los técnicos.


Mientras que "en marzo la faena de ganado vacuno se ubicó 5,2% por encima de la registrada en igual mes del 2013", se explicó.


"Queda en evidencia que al cerrarse las exportaciones, el peso de faena cae como consecuencia directa y de esta manera deberemos faenar cada vez más cabezas para producir la misma carne. Es decir, el sistema cada día se hace menos sustentable en el tiempo", dijeron.


La participación de hembras en la faena total llegó a 45,3% en marzo de 2014, es decir, 3,3 puntos porcentuales superiores a la verificada en el mismo mes del 2013. 



Fuente: Info Campo

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision