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EE.UU.: cambios en el etiquetado de carnes

28 de abril de 2014

Las empresas de carne estadounidenses desistieron su intento de suspender la entrada en vigor de la nueva legislación COOL, sobre el etiquetado de país de origen.



La nueva legislación requiere que los cortes de carne se etiqueten con el lugar donde el animal nació, fue criado y sacrificado. El American Meat Institute (AMI, por sus siglas en inglés) que representa a las procesadoras de carne argumentó que los nuevos requisitos de etiquetado exceden la responsabilidad de los reguladores, viola la libertad de expresión y no tiene ningún valor real para el cliente.


Sin embargo, el juez Stephen F. Williams de la corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia sostiene que este etiquetado permite que los consumidores apliquen criterios patrióticos o proteccionistas en la elección de la carne para aquellos que creen que las prácticas y las regulaciones de los Estados Unidos son mejores para asegurar la inocuidad de los alimentos que las de otros países, o incluso para actuar al revés de esa premisa.


La nueva legislación es una actualización de la versión de 2009 emitida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Canadá y México desafiaron las regulaciones de la norma COOL con éxito en 2008, argumentando que reducían significativamente las exportaciones de carne a los Estados Unidos así como los precios de éstas. La regulación anterior no exigía la identificación explícita del país de origen en cada proceso de producción, mientras que ahora será necesario etiquetar las carnes como: “nacido, criado y sacrificado en los Estados Unidos”.


El AMI argumentó que la legislación incrementará los costos de producción ya que ahora se verán obligados a separar las carnes según sus destinos de nacimiento, crianza y sacrificio, en contraposición con la actual mezcla de carnes procedentes de diferentes lugares.


La nueva legislación ha dividido a la industria de la carne, ya que algunos grupos de agricultores han apoyado la nueva medida COOL, argumentando que permite a los consumidores encontrar fácilmente la carne de origen nacional.

Fuente: Agrimundo.

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