Noticias

Solicitan formalmente decreto para declarar Zona de Emergencia Agrícola a Osorno

4 de abril de 2014

La medida beneficiaría a cientos de pequeños agricultores que, en diversas localidades, sufren la falta de agua y el impedimento de producir forraje para alimentar a sus animales.   



Dada la grave sequía que está afectando a diversas localidades, tanto de la provincia de Llanquihue, como de Osorno, el diputado Fidel Espinoza formalizóla solicitud de declarar a ambos territorios como Zona de Emergencia Agrícola. La petición se ejecutó por medio de un documento dirigido el Intendente Regional Nofal Abud, señalando su deseo de que se gestione ante el Ministerio de Agricultura el decreto en cuestión.

Espinoza afirmó que el requerimiento se realizó “considerando los problemas que están viviendo cientos de familias de Puyehue, Puerto Octay, Río Negro, Puyehue y San Juan de la Costa y Fresia y Los Muermos, respectivamente, producto de la sequía que dichas provincias han sufrido durante el verano y que, con toda seguridad, generará en invierno graves efectos a miles de pequeños agricultores que, pese a las lluvias que han caído estos últimos meses, no tuvieron posibilidad alguna de producir “empastadas” y forraje para la alimentación de sus animales”.

Por este motivo, añadió, la inyección de recursos frescos desde el nivel central, por ejemplo, permitiría el desarrollo de punteras de emergencia. “Por lo que sabemos, también es posible que se considere la aplicación de medidas diferenciadas según cada caso, donde a la declaración de zona de emergencia agrícola podría sumarse la declaración de escasez hídrica en algunos cuerpos de agua o cuencas. Asimismo, podría considerarse fortalecer los mecanismos de re asignación temporal del recurso hídrico, a través, por ejemplo, del arriendo de derechos o venta de volúmenes de agua”, afirmó el parlamentario.

Al concluir, el diputado Espinoza expresó su confianza, teniendo en cuenta las normativas dispuestas para ello, que la solicitud será bien recibida, procedimiento que beneficiará a cientos de grupos familiares. “Confío en que esta solicitud que hago en nombre de decenas o cientos de familias, especialmente aquellas que viven de la agricultura familiar campesina, sirva para reiterar la necesidad urgente de revisar esta situación y pueda actuarse a la brevedad, para ir en ayuda de quienes lo necesitan hoy, pero también puedan planificarse con tiempo las acciones a desarrollar el próximo invierno”, puntualizó.




Fuente: Elvacanudo.cl

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision