Noticias

Presidenta Bachelet retira proyecto que crea Ministerio de Agricultura y Alimentos

4 de abril de 2014

Ex secretario de Estado Luis Mayol afirmó que "esto es una demostración más de la retroexcavadora" y agregó que espera "explicaciones" del Gobierno sobre la medida.    



A través de un oficio recepcionado por la Cámara de Diputados el miércoles en la tarde, la Presidenta Michelle Bachelet solicitó el retiro del proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura y Alimentos.

"En uso de mis facultades constitucionales, tengo a bien poner en conocimiento de V.E. que he resuelto retirar del Congreso Nacional el proyecto de ley orgánica del Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales", se especifica en el oficio firmado por la Mandataria.

Al respecto, el ex ministro de Agricultura Luis Mayol afirmó que "es una demostración más de la retroexcavadora", y enfatizó que "esta era una iniciativa que formó parte de los programas de gobierno desde el ex Presidente Aylwin en adelante".

Mayol, junto con explicar que la iniciativa incorporó gran parte del trabajo realizado en los gobiernos anteriores, dijo que "es un proyecto transversal que es fundamental para darle una infraestructura de apoyo a este nuevo desafío que tiene la agricultura que es abastecer de alimentos al mundo, y tener una institucionalidad más moderna".

El ex secretario de Estado recalcó que "esperamos que se dé alguna explicación sobre las razones del retiro de este proyecto que se trabajó de manera transversal con parlamentarios de todos los sectores, ex ministros y dirigentes gremiales agrícolas".

El ex Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto en octubre del año pasado en una ceremonia que se realizó en La Moneda, en la que participaron el ex ministro de Agricultura Carlos Mladinic (DC) y el entonces senador Hosaín Sabag (DC), además de diversos dirigentes gremiales agrícolas.

La iniciativa ingresó formalmente al Congreso a comienzos de noviembre de 2013.

En el proyecto se establecía que la nueva secretaría de Estado incorporaría la institucionalidad de Pesca, que pertenece al Ministerio de Economía. También integrará las atribuciones de control y aseguramiento de la cadena productiva correspondientes al Ministerio de Salud.

En la iniciativa, además, se establece la creación del Consejo de Ministros para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, cuyo fin es proteger la salud de la población y fortalecer el sector alimentario del país.



Fuente: El Mercurio

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision