Noticias

UE audita frigoríficos paraguayos para reapertura de su mercado

3 de abril de 2014

Comenzó ayer una auditoría a la industria cárnica paraguaya por parte de técnicos de la Unión Europea. Hugo Idoyaga, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dijo a Última Hora que hubo en el arranque una presentación institucional de la estructura y trabajos del ámbito sanitario y que hoy se iniciará la verificación.


“Se observarán las unidades zonales del interior, para terminar la próxima semana con visitas a frigoríficos y a locales de concentración de animales, que son las ferias”, destacó el funcionario.

Los auditores de la Unión Europea que se encuentran en el país son Francisco Pérez y Ankica Labrovic, técnicos que deberán examinar todo el sistema sanitario paraguayo, la producción pecuaria y las plantas fabriles utilizadas para las exportaciones de carne vacuna.

Así, los profesionales europeos estarán auditando las unidades zonales, laboratorio y sistemas de control del Senacsa. De igual manera, la agenda de los auditores prevé la visita a algunos establecimientos ganaderos a fin de observar los modelos de producción, sanitación y trazabilidad de los animales vacunos a ser exportados.

Finalmente, la auditoría europea tendrá a su cargo la evaluación sobre el cumplimiento de normas y estándares internacionales en las industrias frigoríficas que están exportando.

Los auditores realizarán una evaluación de lo observado para recomendar la reapertura o no del mercado europeo a la carne paraguaya.

En 2011 Paraguay salió del mercado de la Unión Europea tras el foco de fiebre aftosa declarado en setiembre de ese año en la estancia La Blanca SA, en el Departamento de San Pedro. Con esta auditoría se pretende recuperar el mercado europeo luego de que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) restituyó al Paraguay el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, a fines de 2013.

Recordemos que a enero pasado la caída de envíos al mercado ruso se ubicó en torno al 46% respecto del mismo periodo de 2013; mientras el resto de los países experimentaron un incremento del 114,1%.

Fuente: UH

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision