Noticias

Manuka reitera fin del sacrificio de terneros machos en el inicio de Mesa de Trabajo

30 de enero de 2014

Empresa anunció millonario plan de inversiones, con el objetivo de reforzar el proceso de crianza y viabilidad de sus terneros en el mercado.    


Un millonario Plan de Inversiones con el objetivo de reforzar el proceso de crianza de los terneros machos, el que se traducirá en la construcción de nuevas ternereras, infraestructura, alimentación y capital humano, entre otros, dio a conocer Manuka en el marco de la primera reunión de la Mesa de Trabajo “El Desafío de los Terneros de Lechería para la industria”, la cual fue convocada por la empresa y en donde, a pesar de la legalidad de esta práctica, se reafirmó su decisión de poner fin al sacrificio de sus terneros machos, en el marco de un proceso que ya inició en el último trimestre de 2013.

En la reunión que se inició a las 9 horas de hoy  en la sede Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago),  participaron el seremi de Agricultura de Los Lagos, Rodrigo Mardones; el gerente técnico de Sago, José Antonio Alcázar; el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow; el presidente de Aproval Valdivia, Edgardo Zwanzger;  el director ejecutivo de Aproval Valdivia, José Luis Delgado; el presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa, Luis Muñoz; el gerente general de la compañía, Juan Carlos Petersen; el gerente Técnico, Cristián Cabrera y gerente de recursos humanos y responsabilidad social de la empresa, Kilian Fuentes, respectivamente; además de un representante del diputado Fidel Espinoza.

La Mesa de Trabajo se inició con un reconocimiento de que la problemática de los terneros machos de lechería es de larga data en la industria, pero sobre ella no han podido implementarse soluciones viables, a pesar de la existencia de un amplio consenso técnico sobre la materia. Desde ese punto de vista, se valoró la decisión de Manuka de impulsar esta mesa y se reconoció que la compañía cuenta con prácticas de excelencia en materia de bienestar animal, lo que se refleja en que mientras el país tiene una masa ganadera estancada desde hace 45 años, la empresa la ha duplicado en sólo cinco años, mientras, al mismo tiempo, ha llevado a un 0% la prevalencia de tuberculosis y brucelosis y presenta cojeras en sólo un 4% de sus casi 40.000 cabezas, todos ellos indicadores que destacan respecto de la realidad nacional.

En este contexto, el gerente general de Manuka, Juan Carlos Petersen, hizo una exposición acerca de las medidas que ha adoptado la empresa tras el término de la investigación interna que dio como resultado el hallazgo de casos en donde no se siguieron correctamente los protocolos de eutanasia, por lo cual fueron desvinculados dos altos funcionarios de la compañía. “Ha sido un proceso doloroso y nos hemos hecho cargo de él a través de medidas drásticas, pero además, con una visión de largo plazo, porque sabemos que esta situación marca un antes y un después para Manuka y la industria láctea en su conjunto”.

La Mesa de Trabajo reconoció que la coyuntura que enfrenta la empresa está acotada a las erradas decisiones de dos ejecutivos y valoró que la empresa los desvinculara inmediatamente después del término de la investigación interna.

Petersen explicó, además, que la empresa ha asumido la responsabilidad y ha realizado un gesto de confianza al iniciar desde ya el proceso de inversiones, sin esperar la implementación de necesarias políticas del Estado al respecto. “Hemos tomado la decisión de no efectuar el sacrificio de nuestros terneros machos, salvo indicación veterinaria, y para ello nos comprometimos a alimentarlos con el fin de promover su comercialización o donación a productores de escasos recursos o municipios que estén interesados en el proyecto, para que dentro de la cadena productiva se haga viable su crianza. Aún así, sabemos que ello no es suficiente para enfrentar este problema, ya que se requiere de una intervención importante del Estado y de varios eslabones de la cadena, tema que fue ampliamente abordado en la mesa, porque sabemos que enfrentamos un problema como industria. En este mismo contexto, destacamos la disposición para ayudar a buscar soluciones, por parte del diputado Espinoza”.

El gerente general de Manuka concluyó que actualmente, la industria sacrifica una cifra relevante de terneros, “y hoy, luego de evaluar todo esto en su justa dimensión, hemos tomado la determinación de liderar esto e invertir recursos en algo que mostrará sus resultados muy en el largo plazo”.


Fuente: Elvacanudo.cl

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision