Noticias

Nuevo Ministro de Agricultura proyecta gestión que tendrá continuidad pero también cambios

29 de enero de 2014

Anticipó que el Indap y transparencia de mercados agrícola serán temas claves del nuevo Gobierno. Igualmente, dijo que está más enfocado en programa de Bachelet que en criticar lo hecho por Piñera.    


“En los 100 primeros días de Gobierno se revisará la situación de los deudores de Indap y se estudiarán líneas de apoyo destinadas a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. Éste es uno de los compromisos de la presidenta electa Michelle Bachelet con la pequeña agricultura, como también la creación de programas de desarrollo para sus principales rubros, destinados a mejorar la productividad y competitividad del sector”, comentó el próximo ministro de Agricultura, Carlos Furche Guajardo, que a horas de ser oficializado en el gabinete que asumirá el 11 de marzo, conversó con La Discusión sobre líneas generales de su futuro desempeño.

“Indap es el servicio que concentra prácticamente la mitad de los recursos del Ministerio y eso da una imagen inmediata de la importancia que tiene en el desarrollo de las políticas y será prioritario en mi gestión”, manifestó el próximo secretario de Estado Furche, excusándose de emitir opinión sobre el desempeño del actual Gobierno.

“He seguido atento las políticas públicas del sector en todos estos años, sin embargo, no me parece que sea un momento para hacer una evaluación del desempeño de esta administración. En este momento estoy más preocupado e interesado en el programa definido para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y en realidad me voy a concentrar más en esa tarea, que en evaluar o criticar”, puntualizó.

Enfrentado a que en el sector agrícola la proyección parecería ser más de continuidad y profundización de las actuales políticas, que de cambio, Furche advierte que “no hay que olvidar aquí que hay una decisión de por medio. La presidenta electa Michelle Bachelet, recibió un respaldo enormemente mayoritario, tiene un programa de Gobierno y nuestra obligación como ministros es gestionar este programa que tiene muchos elementos de continuidad, pero también muchos de cambio, que es lo que espera la sociedad chilena”.

Consultado sobre la dicotomía que hay entre la agricultura de exportación y la que produce para alimentar al país, y sobre si en esta oportunidad la mediana agricultura -que apunta al mercado interno- puede esperar más apoyo del Gobierno que asume, respondió que “una de las principales características del sector agrícola es su heterogeneidad y efectivamente en él conviven pequeños y medianos agricultores y grandes. Se dedican a la las exportaciones y a la sustitución de éstas. Todos ellos son importantes para el desempeño del sector. Corresponde focalizar el trabajo y el gasto publico justamente en distintas instancias de desarrollo.”

Respecto de las críticas recurrentes de los agricultores de Ñuble en cuanto a la falta de transparencia y a distorsiones de mercado a nivel interno, el futuro secretario de Estado señala que “uno de los elementos que están previstos en el programa es precisamente trabajar para conseguir un funcionamiento más apropiado, de los mercados del sector agrícola. Hay un conjunto de distorsiones, fallas de información,  concentración y otras que están pendientes y que va a haber que encarar”, anunció.



Programa de Bachelet

Como todos los ministros designados, Furche mostró estar completamente alineado con el programa de Michelle Bachelet, donde precisamente se establece que se va a encargar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la tarea de evaluar aquellos mercados que presentan fallas persistentes o que sufren el impacto de regulaciones en la competencia, con el fin de dictar normas especiales cuando las fallas de mercado lo justifiquen y modificar aquellas normas que propician o permiten restricciones injustificadas al correcto funcionamiento competitivo. Para esto aumentarán las capacidades de la FNE”.

También se contempla fortalecer e incentivar el uso del Seguro Agrícola, con un meta de aumentar 50% su cobertura en el próximo Gobierno, poniendo un esfuerzo especial en la incorporación de los pequeños y medianos productores. Un tercer aspecto relevante del programa para Ñuble y aunque no depende directamente de Agricultura, es la infraestructura de riego, donde se menciona expresamente la construcción de los embalses Aconcagua (Valparaíso), LLuta (Arica) y La Punilla (Ñuble).



Agrónomo y Sociólogo

Carlos Furche Guarjardo tiene 54 años. Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile. También estudió en el Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales, obteniendo un grado de magíster en Sociología. Se desempeñó como director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) desde 1994 a 2004 y como director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería desde 2004 hasta 2010. Su nombramiento fue bien evaluado por representantes políticos y gremiales a nivel local.


Fuente: La Discusión

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision