Noticias

Chile modifica una ley e impide importar carne ovina uruguaya

24 de enero de 2014

Provocó sorpresa entre las autoridades sanitarias de Uruguay la modificación legal realizada en el Congreso chileno que impide importar carne ovina con hueso de países con estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación.    

“Esto nos sorprende y creemos que los motivos son otros, no sanitarios, sino de corte comercial proteccionista. Fue un cambio de 180 grados en lo que veníamos negociando”, dijo a El Observador el director de Servicios Ganaderos, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio.


A fines de 2013, luego de negociaciones entre las autoridades sanitarias de ambos países, Chile aprobó el ingreso de carne ovina uruguaya con y sin hueso, lo que provocó la inmediata reacción de los productores ovinos de aquel país, que alertaron sobre los “riesgos sanitarios” que implicaba la medida y además protestaron porque perjudicaba a los pequeños productores, quienes se dedican mayormente al rubro ovino. Evidentemente estas protestas dieron sus frutos y los legisladores chilenos tomaron el guante para revertir el acuerdo comercial.

“Esto no era lo que habíamos acordado con las autoridades sanitarias chilenas. Cuando se nos dio la autorización para la exportación de carne ovina con y sin hueso este problema no había surgido”, insistió Muzio. Con esta modificación, Chile apela a algo que hacen los países libres de fiebre aftosa sin vacunación, como los de la Unión Europea, Israel, México o Estados Unidos: no dejar entrar carne ovina con hueso.

El jerarca señaló que la decisión chilena no tuvo en cuenta que Uruguay, además de tener estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación, no emplea la vacunación para animales de la especie ovina. “El país ha probado durante muchos años que no tiene actividad viral”, sostuvo.

Muzio dijo que se comunicará con las autoridades sanitarias chilenas, porque había negociaciones en curso. “Chile era el país del Cono Sur con el que teníamos contactos menos frecuentes y habíamos iniciado un camino de negociación. En marzo habrá un cambio de autoridades, lo que abre una expectativa”, concluyó.

El tema fue tratado en la reunión de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC). “Los productores chilenos se habían quejado por la apertura a la carne ovina uruguaya y pensábamos que se estaban haciendo gestiones para revertir esta medida. Ahora esto lo confirma”, dijo a El Observador el representante de la Federación Rural en el organismo, Emilio Mangarelli.

El productor también consideró que la medida tiene un objetivo proteccionista, porque en Uruguay no se vacunan ovinos, “el país no tiene virus circulante y el ovino es usado también como centinela, demuestra que no hay virus en la zona, por lo tanto todo esto no tiene sentido”, concluyó.


Representante de INAC se instala en China

El ingeniero agrónomo Carlos Méndez viajará el domingo próximo a Beijing, China, para instalarse en una nueva oficina comercial de Uruguay durante seis meses hasta que concluya el Congreso Mundial de la Carne, organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC). Entre otras tareas preparará la participación de Uruguay en el Congreso y la presentación del país como sede del encuentro en 2016.

Además, Méndez participará de la feria SIAL, que se hará en el mes de mayo en la ciudad de Shanghai, actividad que servirá como antesala al Congreso Mundial de la Carne. Hasta ahora, Méndez se había desempeñado como encargado de la Unidad de Estudios Especiales de INAC, que es el departamento que se encarga de estudiar los mercados de la carne. 


Fuente: Agromeat

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision