Noticias

Paraguay busca duplicar envíos de carne a Chile este año

21 de enero de 2014

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga señaló este martes que las exportaciones de carne paraguaya al mercado chileno podrían duplicarse este año en comparación con el 2013, retomando los volúmenes anteriores a la aparición del brote de fiebre aftosa a finales de 2011.

 
Idoyaga aseguró su expectativa en el significativo aumento del volumen de exportaciones a finales de 2013, una vez superadas las restricciones sanitarias tras el brote de la enfermedad bovina.

Desde agosto, hemos exportado casi 16 mil toneladas, lo que da la pauta que se están alcanzando los valores anteriores cuando se exportaba cerca de 50 mil toneladas por año.

Sin embargo, durante la mayor parte del 2013 las exportaciones mensuales fueron escasas al mercado trasandino y en total durante ese año se exportaron unas 20 mil toneladas. Para el 2014 se espera terminar exportando entre 40 y 50 mil toneladas.

Esta recuperación del volumen de exportación al mercado chileno es sumamente importante para la industria cárnica paraguaya, según Idoyaga. Exportar carne a Chile implica facilidad para llegar con el producto, ya que en ocho días ya está en las góndolas de los mercados chilenos, además que se puede exportar casi todos los cortes de un animal y los precios son buenos, destacó.

"En Chile en 15 días se hace el desalijo total de la mercadería comparado con otros que llevan 60 a 90 días, es un elemento competitivo importante", dijo.

Idoyaga destacó que la carne paraguaya logró posicionarse de manera extraordinaria en el mercado chileno.

En 2013, el complejo cárnico paraguayo que cuenta con 13.5 millones de cabezas de ganado exportó por valor de 1074 millones de dólares, por un total de 192 mil toneladas de carne exportada. Dicha cifra representa un 16 por ciento más en volumen de exportación en comparación con el año anterior, y un 20 por ciento más en concepto de divisas, según reportes de IP.

Cabe mencionar que en Paraguay existen 142 mil tenedores de ganado, de los cuales son 15 mil los grandes productores que concentran la mayor cantidad del ganado. Igualmente existen tres industrias frigoríficas y, según las autoridades pecuarias, el impacto social que tiene la ganadería nacional es "extremadamente importante".

Finalmente al ser consultado sobre las previsiones para el 2014 estas "son buenas", según Idoyaga. La meta es recuperar el mercado de la Unión Europea y el de otros países como Sudáfrica y los países del Golfo.

 

Fuente: PPN.COM.PY

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision