Noticias

Mejoramiento del ganado bovino apunta a optimizar producción de leche y carne

27 de noviembre de 2013

A través de la inseminación artificial se pretende mejorar el rendimiento con razas especializadas.    

Con el fin de mejorar la competitividad del rubro ganadero bovino en manos de pequeños productores, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se encuentra realizando un Programa de Mejoramiento Genético (PMG) a nivel nacional.

En la Región del Libertador su ejecución está a cargo de la empresa consultora Proagro, que pone a disposición de este programa toda su experticia para lograr mejoras significativas en las unidades productivas bovinas.


Los pequeños ganaderos interesados pueden acercarse a la agencia de Área de Indap o contactarse directamente en la oficina del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de su comuna, donde se les informará cómo incorporar animales de alto valor comercial a su rebaño.

El director regional de Indap, Carlos Herreros, aseguró que "en un plazo de dos años esperamos generar las condiciones que permitan un mejoramiento de la productividad, incremento de la masa ganadera y favorecer la inserción de los productores en la cadena de comercialización del rubro".

La iniciativa contempla la implementación de postas de inseminación artificial bovina, monta natural o entrega de termos de inseminación artificial a los pequeños ganaderos.

En la primera temporada se espera inseminar un mínimo de 600 vientres y 800 en la segunda, el levantamiento de registros y resultados con uso de un Dispositivo de Identificación Oficial (DIIO) en todos los rebaños incorporados al programa, así como la capacitación a productores, consultores del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y del Prodesal, como también ejecutivos de Indap en el uso de nuevas tecnologías de mejoramiento genético.



PROAGRO

Desde el año 2012 la empresa Proagro Consultores está llevando a cabo el PMG Bovino en la Región de O`Higgins, y según la encargada del programa, la veterinaria Marlene Ortiz, explicó que la inseminación artificial permite obtener animales con mejor carne o leche.

"Si es de leche se va a ocupar uno con mayor proteína, con mayor grasa, más alto, más bajo, y en cuanto a las razas de carne se puede elegir el color, si se quiere que sea negro o rojo (café). Por ejemplo hay gente que vende a Soprole a la que le sirve mucho más crías que tengan una mayor producción de leche", detalló la profesional.

Explicó que para el caso del ganado lechero es posible inseminar durante todo el año, a diferencia de los vacunos destinados a la comercialización de carne que el procedimiento se efectúa desde septiembre a diciembre, dependiendo de la realidad de cada productor.

Con relación a la eficacia del método, en casos donde la hembra tenga su útero en buenas condiciones, haya tenido partos previos sin inconvenientes y que esté en buena condición corporal, entre otros factores, la fertilización oscila entre el 70 y el 80 por ciento.

Hasta el 31 de octubre se inseminaron 333 animales desde febrero, y el programa se extenderá hasta febrero del próximo año.

Marlene Ortiz precisó que la genética es traída desde Estados Unidos, con muestras que arriban al país a -196 grados Celsius, temperatura que deben mantener hasta el momento de proceder a inseminar a las hembras.


Fuente: Diariolibertador.cl

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision