Noticias

Carabineros y SAG refuerzan fiscalizaciones conjuntas para prevenir el abigeato

15 de octubre de 2013

La labor contempla la intensificación de diversos controles carreteros con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa vigente, y detectar el transporte de animales que pudieran ser producto de delito.

Con la finalidad de mantener los bajos índices que ha evidenciado el delito de abigeato en la región de Aysén y cumplir con las estipulaciones legales en la fiscalización de este delito, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Ramón Henríquez Raglianti y el General Alfredo Lagos Gana, Jefe de Zona de Carabineros Aysén, sostuvieron una reunión de trabajo para planificar futuras acciones preventivas sobre este delito que afecta en forma directa el patrimonio de los ganaderos.

Ambas instituciones acordaron reforzar las fiscalizaciones en los destacamentos de Carabineros de Chile y carreteras, asegurando el cumplimiento de las obligaciones por parte de los transportistas de ganado regionales. “Conscientes que se trata de un delito que presenta mayor o menor recurrencia en determinadas épocas del año, y del impacto que este genera en el capital de los crianceros, es que hemos venido realizando un trabajo permanente con patrullajes en sectores rurales, los cuales se han extendido a través de nuevas unidades motorizadas permitiendo brindar mayor seguridad y tranquilidad a nuestros vecinos y que se ha traducido en una disminución de las denuncias en un 44% en los primeros siete meses del presente año. Del mismo modo, incrementamos en forma significativa los controles vehiculares carreteros y fiscalizaciones a locales con la finalidad de detectar el transporte y comercio clandestino de estos productos, los que al ser consumidos desconociendo su procedencia, condiciones de faenamiento o aplicación de tratamientos antiparasitarios, podrían afectar la salud de las personas”, expresó el General Alfredo Lagos Gana.

Por su parte el Director Regional del SAG señaló que “desde que asumimos la Dirección del Servicio Agrícola y Ganadero, las autoridades, nacionales y regionales, hemos concentrado nuestros esfuerzos en combatir la delincuencia en el campo y las modificaciones legales que se aprobaron durante el 2012, le han entregado más y mejores atribuciones fiscalizadoras al SAG. Sabemos que el trabajo realizado y los esfuerzos en esta tarea han dado resultados, lo que queremos mantener”.

Asimismo, el SAG supervisará el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el transporte de las diversas especies animales, según lo exige la ley, y que todos los bovinos cuenten con el arete o Dispositivo de Identificación Electrónico Oficial (DIIO), pudiendo cursar un acta de denuncia y citación en caso de presentarse un incumplimiento en la normativa.

Mantener cercas perimetrales en buen estado, evitar que el ganado deambule en la vía pública, arrear y contabilizar los animales al término de cada jornada junto con señalarlos, son parte de las recomendaciones otorgadas por Carabineros con la finalidad de prevenir la ocurrencia de este delito, el cual en caso de suceder, debe ser denunciado en forma oportuna al fono de emergencias 133.



Fuente: Diario El Divisadero

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision