Noticias

SAG abre barrera sanitaria El Melado para temporada de veranadas

8 de octubre de 2013

El pasado 27 de Septiembre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través de su oficina sectorial de Linares, realizó la apertura oficial de la Barrera sanitaria El Melado, para el control de rebaños que harán uso de Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC) durante la temporada 2013 – 2014.    

La apertura de esta barrera significa la instalación oficial de funcionarios SAG en el lugar, con el fin de controlar el correcto uso de formularios y documentación correspondiente de todos los rebaños que realizan su subida en busca de talaje para alimentación y mejores condiciones para los nacimientos de sus crías, que comienzan alrededor del 15 de Octubre. Además de estas actividades, dicha barrera realiza censos de los CPC con dotación animal permanente, que en el caso específico de Linares corresponde a los sectores de Carrizales, Mallín Alto y Cipreses.

Cabe destacar, que en estas primeras semanas de funcionamiento dicha barrera controlará principalmente propietarios de animales correspondientes al cajón Melado, quienes trasladan su ganado caprino para pariciones.

En este sentido, la Jefa de Oficina del SAG Linares, Alejandra Guzmán, destacó la importancia de esta actividad señalando que “el SAG cuenta con personal de barreras específico para el desarrollo de estas labores, los cuales permanecen en cordillera durante toda la temporada a fin de colaborar en la inspección sanitaria y de documentación para el correcto traslado de animales a veranadas”, indicó.

Durante la temporada completa, la barrera El Melado controla en subida alrededor de 5 mil 600 bovinos, 12 mil caprinos, 2 mil 200 ovinos, 660 equinos y 50 mulares con un total aproximado de 20 mil animales; siendo igual cantidad la controlada en bajada a fines de la temporada.

Cabe destacar que la región del Maule cuenta con 9 barreras sanitarias ubicadas en las provincias de Curicó: barrera La Palma, Los Queñes, Las Trancas y El Radal; provincia de Talca, barrera La Mina; y provincia de Linares con La Balsa, El Canelo, Achibueno y El Melado.


Fuente: Maule

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision