Noticias

Clavel de Carne: una raza valorada por crianceros y engordadores

7 de octubre de 2013

Es conocido que la mayor proporción de ganado en el país corresponde a animales de razas doble propósito, overo negro y overo colorado, ambas con una aptitud para la producción de leche y carne. Sin embargo, al iniciar una actividad de recría-engorda, el color rojo del animal todavía se impone, en especial en la venta en ferias, lugar donde se transa la mayor parte del ganado bovino del país.

La raza Clavel de Carne chilena, lanzada oficialmente a fines de 2003, corresponde a un animal donde predomina el color rojo en el cuerpo, siendo la parte baja de sus extremidades de color blanco, además, es característica una mancha blanca en la frente.

El Clavel de Carne chileno es una raza que fue seleccionada genéticamente por décadas por un grupo de ganaderos de La Araucanía, constituyéndose en un biotipo animal único, culturalmente valorado y cuyos animales, machos y hembras, generan una alta demanda por empresarios dedicados a la crianza y engorderos del rubro.


CARACTERÍSTICAS

La alzada promedio en machos adultos es de 1,4 m mientras que en hembras, 1,32 m. El peso en los machos alcanza 1.100 kg y en hembras, 650 kg. Las hembras poseen gran habilidad materna, promoviendo buenos pesos al destete, rusticidad y algo muy importante, por tratarse de una raza regional, se adapta muy bien a diferentes ambientes , con una alta distribución en el país, especialmente, en el centro-sur y sur de Chile.

Es común encontrar en las ferias de La Araucanía una alta presencia de este tipo de animal ya sea como terneros o de novillos terminados. Los terneros normalmente se transan para una recría que se inicia a los 7-8 meses de edad y en donde el primer invierno se hace bajo condiciones pastoriles con una suplementación típicamente con heno. Luego del verano y con 17-18 meses de edad son ingresados a la engorda y terminados con grano y forraje conservado, con aproximadamente 520 kg de peso y 22 meses, cumpliendo normalmente con el grado de cobertura de grasa requerida por la industria.

Las terneras son compradas como hembras de reemplazo las que, con una buena alimentación, alcanzan pesos de encaste a los 15-16 meses de edad y puedan obtener su primer parto a los 24 meses o dos años de edad. La raza Clavel de carne chileno se integra muy bien en sistemas en donde, como pie de cría, puede ser cruzada con otras razas de carne, como la Aberdeen Angus rojo o razas continentales como Limousin u otras, para lograr la producción de terneros de mayor velocidad de crecimiento y adecuada terminación.

Las excelentes características zoosanitarias del país, son una obligación mantenerlas y avanzar hacia el mejoramiento continuo de las razas locales y que corresponden al patrimonio genético de la región. En este contexto se inserta el proyecto “Implementación de un programa de genómica en la raza clavel de carne chileno, para mejorar las características productivas de marmoleo y aumentar la calidad y valor agregado de la carne”, proyecto que ha venido trabajando INIA Carillanca junto a productores fundadores de la raza Clavel de carne chileno y el apoyo de Corfo, hace algunos años y que busca contribuir a mejorar los atributos de calidad de la carne de esta raza.

La calidad de la carne de exportación se define por dos aspectos principales: marmoleo, que es el contenido de grasa intramuscular y terneza, medida como la resistencia al corte. Si bien la grasa intramuscular es la que se deposita en menor cantidad, su presencia mejora considerablemente la palatabilidad de la carne. Estos atributos son los que mayoritariamente persiguen en la carne el consumidor al acudir a un restaurant y por lo tanto, busca su persistencia en las diferentes ocasiones que acceda a su consumo.

Para esta característica se han descrito polimorfismos que estarían asociados a una mejor calidad de la carne bovina, algunos de los más estudiados hasta la fecha se encuentran en los genes de la tiroglobulina, (proteína precursora de la tiroxina, involucrada en el metabolismo general y de los lípidos en particular, los genes de leptina y su receptor, relacionados con la regulación del metabolismo basal, gasto energético, deposición de grasa en el tejido adiposo e incremento de la grasa corporal y el gen de la diacilglicerolaciltransferasa, proteína relacionada con variaciones en el depósito de grasa intramuscular en el ganado y en el contenido graso de la leche, entre otros genes.



PROYECTO

La ejecución del proyecto ha permitido implementar las capacidades institucionales y competencias del recurso humano de INIA para aplicar tecnologías moleculares actualmente disponibles, que han permitido identificar reproductores en esta raza con mayor predisposición a trasmitir la característica del marmoleo y así apoyar a los productores para realizar selección genética asistida por marcadores moleculares.

Ello posibilitará la selección de animales tomando en cuenta su mérito genético, es decir, las características genéticas que predigan una mejor calidad de carne, permitiendo a los productores de la raza Clavel de carne chileno ofrecer reproductores con estas características al mercado nacional o internacional a través de la venta de animales vivos o de su semen o en forma alternativa, producir carne con valor agregado: más tierna. No obstante, este es un camino de mediano a largo plazo, ya que se posibilita a través de cruzamientos dirigidos que deben ser manejados en el campo con un adecuado sistema de registros que permitan conocer en el tiempo el avance del mejoramiento iniciado y a la vez, limitar o evitar el problema de endogamia o cruzamientos cosanguíneos, que puedan interferir en los resultados.

Los ganaderos de la raza Clavel están orgullosos de ella y su objetivo es seguir mejorándola en el futuro, en especial por el hecho que se trate de una raza regional con características propias que la hacen la raza de mayor presencia en los sectores crianceros del país.



Por ADRIÁN CATRILEO,
ING. AGRÓNOMO, PH.D, INIA
CARILLANCA

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision