Noticias

Apuestan por la obtención de toros con mérito genético superior

7 de octubre de 2013

En Chile no hay una oferta de reproductores de calidad certificada que cubra la creciente demanda del mercado, debido a que actualmente no existen suficientes programas de selección y mejoramiento genético que puedan alcanzar sustentabilidad en la búsqueda de mérito genético.

“Esta problemática permitió a INIA Carillanca cristalizar la idea de implementar un Programa de Mejoramiento Genético con el apoyo de productores criadores de bovinos y ejecutado en conjunto con la empresa francesa Bureau Agroconcept. La iniciativa se plantea sustentable en el tiempo y permitirá un salto importante en la selección de toritos para nuestro país”. Así el investigador, Claudio Rojas de INIA Carillanca define el programa de difusión y transferencia que llevan a cabo, gracias al co financiamiento de Corfo y productores de La Araucanía, iniciativa que también diLrige.

Este consiste en la transferencia de un modelo francés para el mejoramiento genético ganadero de razas bovinas maternales, que ha permitido capacitar a productores en la correcta implementación de un esquema de selección ganadera, por medio de la ejecución de un programa demostrativo de mejoramiento genético asistido por marcadores moleculares.

Además, se están realizando capacitaciones en terreno a través de visitas técnicas y talleres a los productores e implementando las medidas necesarias para aplicar el modelo bajo el esquema de “aprender haciendo”.

Esto se une a la confección de una base de datos, cuya información está siendo subida a la página Web del Nodo Tecnológico de Carne Bovina, ejecutado también por INIA y bajo la dirección del investigador Adrián Catrileo.

Por su parte, la empresa Bureau Agroconcept cuenta con un equipo técnico con años de experiencia en el tema, por lo que existe total convencimiento que este sistema permitirá lograr progresos económicos en los predios y una capacitación constante de los ganaderos.

“Sin duda el modelo permitirá mejorar los potenciales de los terneros de crianceros y proponer a la cadena productos con mejor eficiencia alimenticia, crecimiento y rendimiento de canal”, señala Pierre Lebret, director ejecutivo de Bureau Agroconcept.



ESTACIÓN DE PRUEBA

“Esta tecnología considera el manejo de registros genealógicos, evaluación genética en cada predio y la selección de toretes por comportamiento individual en una Estación de Prueba ubicada en el Centro Regional, lo cual nos ha permitido identificar animales de mérito genético superior”, aclara Jaime Piñeira, genetista de INIA Carillanca.

La selección de los futuros reproductores se inicia a nivel predial al momento del destete cuando los terneros (as) tienen 7-8 meses de edad y que normalmente ocurre en los meses de abril y mayo. En ese momento se realiza una primera selección por sus antecedentes productivos y maternales y luego por calidad racial, desarrollo muscular y esquelético, y aptitudes funcionales. Con los índices obtenidos se realiza un ránking tanto de potenciales vientres (terneras, vaquillas, vacas) como de los terneros destetados.

Los terneros de mejor puntaje de cada productor seleccionado son sometidos a un protocolo sanitario, antes de ingresar a la Estación de Prueba, que les obliga a estar libres de tuberculosis, brucelosis, leucosis, DVB e IBR.

“En la estación los toritos son evaluados durante 5 a 6 meses, no solamente por su calidad racial, desarrollo muscular y esquelético, y aptitudes funcionales, sino también, por características de interés económico como incremento de peso y calidad de carne, como son el grado de infiltración de grasa y terneza mediante marcadores moleculares. De esta forma se permitirá también, conocer la capacidad de los toros para trasmitir a su descendencia la predisposición a generar una carne de calidad superior”, puntualiza Piñeira.

Al final de período de prueba se elabora un catálogo con la información de cada uno de los reproductores y que estará disponible para los ganaderos dueños de los toros y aquellos interesados en la compra de dichos animales.



VENTA DE REPRODUCTORES

Actualmente la Estación de Prueba tiene 62 toros, cuyos dueños son 28 ganaderos de 7 comunas de La Araucanía. Las razas corresponden a Clavel de Carne, A. Angus, Overo Colorado y Normando, que están siendo evaluados en una prueba de comportamiento individual para determinar sus características genéticas de calidad superior.

“La Estación de Prueba está siendo visitada por productores ganaderos, técnicos y profesionales independientes y de INDAP. Es así que a la fecha son ya más de 400 personas las que conocen las instalaciones, el manejo y evaluaciones que a diario allí se realizan”, explica Adrián Catrileo, director alterno del proyecto.

Para los profesionales de INIA y Bureau Agroconcept este Programa Genético constituye una oportunidad para los ganaderos de Chile y La Araucanía al contar con una herramienta que les permita evaluar sus rebaños. En tal sentido invitan a otros productores a sumarse a la iniciativa con el objetivo de calificar en forma previa su rebaño.

“También invitamos a todos los ganaderos interesados en la compra de algunos de estos reproductores, a participar de la actividad de salida de toros. El evento se llevará a cabo el próximo viernes 18 de octubre y donde se expondrá de manera pública a los reproductores para su venta. En forma previa los interesados podrán visitar la Estación de Prueba para conocer en vivo las características de cada toro”, dijo finalmente Rojas.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision