Noticias

Chile Promueve Mejora Genética de su Ganado Bovino con Inseminación Artificial

15 de septiembre de 2013

Gran impacto viene teniendo un programa impulsado por el Ministerio de Agricultura de Chile a través de su Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) donde ya han incorporado 557 productores beneficiarios, que busca capacitar inseminadores que no solo se conviertan en “preñadores de vacas”, sino que manejen adecuadamente registros y acompañen técnicamente al ganadero.


Producir más logrando una mayor rentabilidad es la premisa que muchos ganaderos incorporados al Programa de Mejoramiento Genético de INDAP en la región de Los Ríos (sur de Chile) tienen como un claro objetivo, evidenciando el interés por incorporar conocimientos y mejoras a sus prácticas productivas, y ante lo cual la iniciativa es fundamental para aumentar la competitividad de sus negocios.

Un total de 557 productores de leche y carne bovina se encuentran agregando tecnologías y los medios necesarios para generar condiciones, capacidades y competencias para el mejoramiento de la productividad, calidad y rentabilidad de sus sistemas productivos acorde al mercado, fortaleciendo de esta forma su inserción en la cadena de comercialización.

A través de CIA-Cenerema de la Universidad Austral de Chile, entidad encargada de ejecutar el proyecto que se extenderá hasta el 2014, dichas las familias son parte del desarrollo de un programa de mejoramiento genético, reproductivo y nutricional que en el rubro lechero tiene como objetivo principal la concentración de sólidos lácteos. Para esto se agrega un programa de control lechero oficial, la producción y comercialización de toritos y vaquillas de reproducción mejorados genéticamente, la aplicación de inseminación artificial, y la capacitación permanente de ganaderos y profesionales que los asesoran.

El director regional de INDAP Los Ríos, César Asenjo, explicó que “el objetivo del programa es el aumento masa ganadera regional y el incremento de la rentabilidad de los diversos sistemas productivos, estamos muy satisfechos de poder entregar una herramienta complementaria a los programas de asesoría, al poder poner a disposición de los pequeños agricultores herramientas tan importantes como control lechero, la inseminación artificial y la selección genética.”.

En el funcionamiento del programa, se han formado ya 24 nuevos técnicos en inseminación artificial. Cada uno de ellos ha sido entrenado en un curso de dos semanas de duración donde se han abordado temas reproductivos, de registros, selección de reproductores, razas bovinas, detección de celos, etc. Es así como Los Ríos cuenta con nuevos técnicos que a diferencia de un mero “preñador de vacas”, es capaz de participar activamente y cuenta con mayores competencias como lo demanda el Programa de Mejoramiento Genético.

En el periodo diciembre 2012 a agosto 2013, según el reporte de actividad de 118 técnicos inseminadores se ha precisado que se han inseminado ya 4.722 vacas y se espera alcanzar en la primera temporada más de 7.500, lo que representa doblar los registros de la temporada anterior y superar en un 50% la meta establecida.

La inseminación artificial es sin duda un punto álgido en el interés de los ganaderos, lo que ha provocado una demanda de equipamiento e implementación para postas de inseminación superior a lo programado, ante lo cual INDAP ha respondido con un concurso especial del Programa de Desarrollo de Inversiones que financiará termos criogénicos para 22 nuevas postas que comenzarán a operar esta Primavera.

En cuanto al control lechero se cuenta con 1.800 vacas de 36 agricultores, lo que representa el 53% de la meta anual. De forma adicional se han inscrito al módulo otros 39 predios, los que están en proceso de caracterización y capacitación para iniciar el control en la temporada de primavera y alcanzar sobre 3.000 vacas que es la meta del primer año.

Además, un hecho destacado es la importante aceptación y participación que han alcanzado las capacitaciones para ganaderos, profesionales y técnicos que asesoran a la pequeña agricultura realizando una gran apuesta al capital humano. Esta capacitación en sus objetivos y temas está alineada con los requerimientos de la agroindustria regional, la cual también participa activamente en las decisiones del comité técnico regional de mejoramiento genético, entidad que supervisa el desarrollo y avance del programa, tomando decisiones colegiadas que representan los intereses de los sectores participantes.



Fuente: Agromeat

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision