Noticias

UE dice que reabrirá su mercado a carne chilena tras dudas de trazabilidad

14 de septiembre de 2013

Así lo informó hoy el ministro de Agricultura, Luis Mayol.


La Unión Europea (UE) aseguró a Chile que volverá a abrir su mercado a sus exportaciones de carne una vez superados los problemas de trazabilidad de ese producto que había detectado en marzo, informó hoy a Efe el ministro de Agricultura chileno, Luis Mayol.

“Hemos tenido una muy buena noticia porque se nos comunicó oficialmente, dada nuestra excelente disposición de colaboración, la apertura del mercado (europeo) a contar de esta fecha”, indicó el ministro, que hoy concluyó su estancia en Bruselas para visitar las instituciones europeas.

Mayol se reunió el jueves con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y con altos funcionarios del gabinete del comisario de Sanidad, Tonio Borg.

Con el departamento que dirige Borg el ministro chileno abordó el estado de las negociaciones para obtener la reapertura del mercado europeo a las carnes chilenas.

“Es una muy buena noticia para los productores y exportadores de carne chilenos”, aseguró.

Mayol recordó que inspectores de la Comisión Europea manifestaron en marzo “algunos reparos” al sistema de trazabilidad de la carne en Chile, por lo que las autoridades de ese país “tomamos la iniciativa de suspender la exportación o el envío de carnes a Europa”.

“Desde entonces iniciamos un trabajo conjunto para regularizar y subsanar esas observaciones que se nos habían efectuado”, dijo Mayol, quien destacó que esa labor ha dado ahora sus frutos.

Fuentes comunitarias confirmaron por su parte a Efe que Chile recibirá próximamente una carta en la que se le informará de que “se reanudarán las exportaciones de bovino a la UE”, habida cuenta del “plan de acción de acción que ese país ha preparado”.

Precisaron además que la decisión ha sido resultado de la reunión con el ministro chileno, y añadieron que inspectores de la Oficina de Alimentación y Veterinaria (FVO) europea realizará “en breve una auditoría para verificar el plan de acción aplicado”.

Por otra parte, la delegación chilena indicó que en los próximos días “se hará entrega de toda la documentación” sobre la solicitud de Chile para tener acceso a la cuota de carne superior en el mercado de la UE.

También se abordó la posibilidad de “abrir el mercado chileno a varios productos como material genético, semen de bovinos, equinos y ovinos”.

Mayol explicó que con Ciolos tuvo una “buena reunión” en la que se intercambiaron ideas sobre la situación de la relación comercial agrícola y fitosanitaria y cómo potenciarla en el marco del acuerdo de asociación que Chile y la UE suscribieron hace diez años.

“Diez años de vigencia del tratado que nos ha permitido establecer esta profunda relación de cooperación”, comentó el ministro chileno, quien destacó también la “disposición permanente” de su país por “aprender cada día más de la forma en que UE maneja sus asuntos respecto de la calidad, inocuidad, sanidad de los alimentos y sustentabilidad y respeto por el medio ambiente”.

La representación chilena abordó igualmente su interés en profundizar la relación en el sector agrícola con énfasis en transferencia de tecnología y los cultivos orgánicos.

En ese ámbito, señaló que se acordó seguir intercambiando información y realizar gestiones “para lograr la certificación mutua en materia de producción de productos orgánicos.


Fuente: EFE

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision