Noticias

INDAP promueve programa de mejoramiento genético en bovinos en la Región de La Araucanía

25 de septiembre de 2013

El objetivo es mejorar la productividad y rentabilidad del negocio ganadero en la pequeña agricultura.    

Hasta el centro de eventos de la SOFO, llegaron pequeños ganaderos y profesionales de diversos puntos de la Región de La Araucanía para participar en el Seminario Internacional “Selección Genética en Bovinos: Base del Desarrollo Tecnológico Ganadero”,  actividad organizada por INDAP y la Universidad Austral de Chile.

Temas como selección de reproductores basada en un sistema de registros  de los mejores ejemplares, calidad homogénea que permita rendimientos  óptimos,  buenos precios de venta y las últimas tendencias a nivel global en relación al mercado de la carne, fueron abordados por expertos nacionales e internacionales durante la jornada.

Entre las experiencias presentadas, destacó la del experto  del Instituto de Ganadería de Francia, Arnault Villaret, quien compartió con los asistentes el trabajo realizado en el país galo, basado en la selección genética de razas bovinas donde la identificación animal y los registros productivos son fundamentales para una mejora genética.

Para el experto francés,  “la ganadería chilena debe hacer  frente a muchos desafíos,  en particular en el ámbito de la productividad. La agricultura familiar campesina cumple una importante  participación en el mercado, por lo tanto,  la rentabilidad de este rubro descansa en factores como la eficiencia productiva basada en la selección genética.” Concluyó.

Por su parte Ricardo Mége, director regional de INDAP, indicó que “existe una apuesta enorme para mejorar las razas madres y de esa forma generar ganancias acordes con las  necesidades de nuestros agricultores.”  Agregó además que: “INDAP, a través del Programa de Mejoramiento Genético, realiza las gestiones necesarias con las instituciones participantes para generar una base científica, llegar a los agricultores y lograr el mejoramiento genético deseado.”

Mediante la aplicación de tecnología se busca generar en los agricultores capacidades y condiciones que permitan el mejoramiento de la productividad predial e inserción en la cadena comercializadora de productos cárnicos y lácteos.

Con una inversión de $137.700.000 realizada por INDAP, este programa beneficiará a más de 70 pequeños ganaderos. El programa tiene una duración de dos años y está a cargo del Centro de Inseminación artificial CIA- CENEREMA de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con la Fundación Gustavo Mondion Mary y el Instituto de Ganadería de Francia.


Fuente: Mundo Agropecuario

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision