Noticias

Fisc. Regional del Bío Bío, SAG y Carabineros implementan Plan de Persecución Penal contra abigeato

13 de septiembre de 2013

Con el objeto de potenciar la investigación de los delitos de abigeato y mejorar la coordinación interinstitucional entre los diferentes servicios involucrados en la materia, como así también estrechar el contacto con los productores de ganado y las víctimas de este tipo de ilícitos, se lanzó el Plan de Persecución Penal (PPP) destinado a combatir el robo y faenamiento ilegal de animales en la provincia de Ñuble.

La iniciativa impulsada por la Fiscalía Regional del Bío Bío, cuenta con la colaboración del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Octava Zona de Carabineros, a través de la Prefectura de Ñuble, y considera una serie de medidas destinadas a mejorar la metodología de trabajo de las Fiscalías Locales y policía uniformada, junto con la implementación de una serie de actividades de fiscalización y capacitación contra el abigeato, para lo cual se realizarán jornadas de acercamiento con la comunidad y las organizaciones gremiales afectadas por estos ilícitos.

El Fiscal Regional, Julio Contardo, explicó que el proyecto busca replicar los buenos resultados obtenidos en el PPP desarrollado entre febrero y julio pasado en la Fiscalía de Los Ángeles, para enfrentar el delito de abigeato, en el marco del cual se obtuvieron diversas condenas para personas involucradas en el robo de animales, como así también una disminución de 40% en el ingreso denuncias, en comparación al mismo período del año anterior.

“Estamos seguros de que el trabajo coordinado con la comunidad, Carabineros y el SAG nos permitirá alcanzar buenos resultados. Necesitamos el apoyo de los vecinos y productores de ganado, quienes conocen su zona y nos pueden contribuir en la obtención de los medios de prueba que permitan potenciar la persecución penal de estos hechos ilícitos”, indicó el Fiscal Contardo.

La máxima autoridad del Ministerio Público en la Región del Bío Bío, también indicó que las investigaciones de denuncias por robo de animales en las Fiscalías de Chillán, San Carlos, Bulnes, Yungay y Quirihue, se desarrollarán en conjunto con la Comisión Abigeato de Carabineros de Ñuble, lo que agilizará las indagatorias, permitiendo un mejor análisis y cruce de información.

El director regional del SAG, Leonidas Valdivieso, destacó el trabajo interinstitucional, que permite enfrentar de una manera intersectorial la mencionada problemática.

“La implementación del Plan de Persecución Penal en nuestra Región ha sido muy positiva para la prevención y control del delito de abigeato, ya que los organismos estamos trabajando unidos, lo que nos permite optimizar todos nuestros recursos y apoyarnos en distintas materias. En la Provincia de Bío Bío logramos muy buenos resultados, los que esperamos se repliquen en la Provincia de Ñuble”.

El subprefecto operativo de la Prefectura de Carabineros de Ñuble, Teniente Coronel Jorge Salas, destacó a su vez el trabajo desplegado por la Comisión Abigeato durante el presente año y la labor realizada en este sentido con las 36 Juntas de Vigilancia Rural que operan en su jurisdicción, con las cuales el personal policial mantiene un estrecho contacto para mejorar la prevención y control del robo de animales en la zona.

“Se trata de grupos de vecinos organizados, coordinados por el jefe de Destacamento de Carabineros del sector, que se encuentran presentes en 21 comunas de la provincia y con quienes se trabaja para mejorar la vigilancia y entrega de información sobre estos delitos”, destacó el alto oficial, quien expresó el apoyo institucional para el éxito de la iniciativa.


Fuente: ElConcecuente.cl

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision