Noticias

Los esfuerzos para tener a raya a la tuberculosis bovina

12 de agosto de 2013

La prevalencia de la tuberculosis bovina en los rebaños de La Araucanía a Punta Arenas es muy baja (menor al 1%). La enfermedad está prácticamente acorralada y para mantener esta situación sanitaria es que se impulsó el Plan Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina, proyecto que lleva tres años en marcha y que es ejecutado por el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile con respaldo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Para Rafael Tamayo, director del proyecto la idea es intensificar las capacitaciones a profesionales, a los productores y a todos los actores de la cadena para lograr erradicar totalmente la enfermedad en el país. Este programa de capacitación que comenzó hace tres años y que finaliza en 2014 involucra a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´ Higgins, Maule, Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“Nuestra tarea es actualizar los conocimientos de la enfermedad no sólo en los profesionales, sino también a las personas que participan en toda los tema de producción ganadera animal bovina. Estamos hablando de grandes y pequeños ganaderos. También involucra a las personas que trabajan en las plantas faenadoras de carne y quienes movilizan animales en las diferentes regiones. Además involucra a los recintos de venta y de comercialización como son las ferias ganaderas”, explicó Tamayo.

En un plazo de cuatro años se esperaba capacitar a los menos 500 profesionales y un número cercano a los 800 ganaderos, más otras 200 personas ligadas al rubro (transportistas, trabajadores en las plantas faenadoras y ferias ganaderas). A la fecha ya se han realizado 55 capacitaciones, charlas, giras técnicas y cursos, en las que han participado 754 médicos veterinarios (oficiales, autorizados, Indap). Se ha capacitado a 601 agricultores y productores bovinos y 183 transportistas de ganado.

Entre los principales hitos de este programa está el primer Seminario Internacional en TBC Bovina que se realizó en (octubre 2012), con la participación del doctor Alejandro Perera, médico veterinario del Departamento de Agricultura de EE.UU., especialista en Tuberculosis Bovina y para el día 28 y 29 de octubre en la UACh se proyecta la realización del segundo Seminario Internacional en Tuberculosis Bovina.

A juicio del experto la mayor debilidad detectada en el país en materia de prevención y erradicación de esta enfermedad es la falta de conocimientos actualizados y alineados en pro de la erradicación total de la tuberculosis bovina.

“Por ejemplo en el diagnóstico la prueba tuberculina es fundamental. Ese diagnóstico lo revisa el SAG a nivel de predios y para eso tiene que haber sintonía, de manera que todos quienes ven que un animal reacciona a la prueba de la tuberculina tengan la misma interpretación, no que uno piense de una manera y ponga en duda los resultados. Por lo tanto eso significa hacer capacitaciones de este tema con conocimientos actualizados”, recalcó Tamayo.



ESTRATEGIAS

Francisco Ampuero, encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG Araucanía sostuvo que la estrategia del programa de control y erradicación del Tuberculosis bovina divide al país en dos zonas: Zona I de erradicación (de la Araucanía a Magallanes y Zona II Arica al Biobío).



Entre las actividades que se realizan en esta área son:



1.-Vigilancia epidemiológica de la enfermedad, en mataderos (identificación de animales con lesiones compatibles de Tuberculosis) o en predios (realizaciones de pruebas Tuberculinicas para diagnóstico de la enfermedad en animal vivo) ya sea por SAG o médicos veterinarios autorizados.


2.-Clasificación de rebaños infectados o sanos a Tuberculosis.


3.- Cuarentenas de rebaños infectados para evitar que se siga propagando la enfermedad hacia otros predios.


4.-Control de Movimiento de animales entre Zonas de Control y Erradicación



Ampuero explicó que en La Araucanía la prevalencia de la enfermedad es muy baja. Existen actualmente 16 rebaños clasificados como Infectados en cuarentena (es decir 4 de cada 10.000 rebaños).

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision