Noticias

Delitos de abigeato disminuyeron en un 23,6% en el primer semestre

15 de julio de 2013

Un positivo balance realizaron las autoridades con respecto a la estrategia que combate el robo o hurto de animales (abigeato) en nuestro país. En una visita a La Araucanía, el ministro de Agricultura Luis Mayol, indicó que entre enero y mayo de 2013, en comparación con igual período de 2012, el delito de abigeato disminuyó en un -23,6% a lo largo del territorio nacional, destacando particularmente las bajas exhibidas en las regiones del sur donde este delito afecta mayormente.

Cabe señalar que la concentración geográfica de este delito se produce en la zona centro sur, específicamente en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se registran más del 70% del total de denuncias y detenciones de todo el país.



CIFRAS

Mayol destacó las cifras e hizo un llamado a denunciar. “Es importante que los agricultores sepan la importancia que tiene el proceso de denuncia que ellos mismos están en condiciones de hacer. Deben denunciar ante Carabineros de Chile el robo de animales y toda la cadena ilícita en torno a este delito, pues hoy hay más y mejores herramientas para protegerlos; hoy se fiscaliza el movimiento de ganado a través del Servicio Agrícola y Ganadero de manera mucho más eficiente. En definitiva, hoy el mundo rural es mucho más seguro”, recalcó la autoridad.

Frente a esta realidad, la subsecretaría de Prevención del Delito, a través de las Intendencias respectivas, y en coordinación con instituciones tales como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Seremi de Salud. SAG, SII, Ministerio Público, Indap, las asociaciones de ganaderos y los privados del sector agrícola, constituyó mesas regionales de trabajo en las zonas más afectadas por este delito.

El objetivo de estas mesas es la coordinación intersectorial con miras a enfrentar estos robos, fomentando la denuncia, entregando recomendaciones para el cuidado del ganado, aumentando las medidas de control y desarrollando acciones conjuntas que puedan incidir en el control del delito.



Ley contra el Abigeato

Cabe recordar que el 23 de mayo de 2012, se aprobó en el Congreso las modificaciones legales que otorgan mayores atribuciones al Servicio Agrícola y Ganadero para evitar el robo de animales.

La modificación legal consideró tres aspectos fundamentales para la industria: cambio de la antigua y obsoleta Guía de Libre Tránsito, como documento que permite realizar el transporte de ganado, por el Formulario de Movimiento Animal, más completo, moderno y que forma parte del sistema de trazabilidad animal oficial, el cual tiene como fin optimizar el seguimiento del ganado.

De igual forma otorga más y mejores facultades fiscalizadoras al Servicio Agrícola y Ganadero y a Carabineros, permitiendo un control adecuado de los medios de transporte que tienen la obligación de portar el Formulario para dejar constancia que la carga está regla.

El nuevo documento legal también establece que los dueños, gerentes o empleados de ferias de ganado y mataderos no podrán recibir, rematar ni faenar ganado sin que, previamente hayan recepcionado el o los Formularios de Movimiento Animal respectivo, emitidos en el establecimiento de origen. En caso de infringir dicha obligación, arriesgan multas de 1 a 50 UTM, sin perjuicio del derecho del dueño de los animales para accionar en contra de la feria o establecimiento donde fueron faenados; además de la pena de presidio ya establecida.



BALANCE

En tal sentido, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, explicó que “los resultados obtenidos en los primeros cinco meses de esta año demuestran que vamos por buen camino y que la ley contra el abigeato fue vital para combatir la cadena comercial que se desarrolla en torno al robo de animales”.

Asimismo, Lira indicó que se realizarán acciones, en coordinación con Indap, para incentivar las denuncias, ya que aún existe una importante “cifra negra” de ilícitos que no son reportados.

“El Gobierno puso a disposición de la ciudadanía un programa anónimo para aportar información denominado Denuncia Seguro (600 400 0101), el cual se basa en exitosas experiencias internacionales de recopilación de antecedentes sobre ilícitos, cuyo objetivo es permitir que la población colabore con la seguridad pública y pase a ejercer un rol activo en la persecución de los delitos, entregando la información vital sobre personas o lugares vinculados a la delincuencia”, concluyó.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision