Noticias

Los Grupos de Transf. Tecnológica son uno de los pilares para transformar a Chile en Pot. Agroalim.

9 de julio de 2013

Durante el XIV Encuentro Nacional de Grupos de Transferencia Tecnológica.    

Con la participación del ministro de Agricultura, Luis Mayol, y en compañía del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, y representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) encabezados por su presidente, Patricio Crespo, se realizó durante este fin de semana en el Hotel Enjoy de Pucón el XIV Encuentro Nacional de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT).

Los Grupos de Transferencia Tecnológica son formas de asociatividad que fueron impulsados en la década de los 80 por el Ministerio de Agricultura con el objetivo de incrementar la productividad y rentabilidad de los negocios agrícolas mediante la asociación de grupos de agricultores con características productivas similares en cuanto a tamaño, rubro o zona productiva con la idea de lograr el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos y económicos.

“Estos programas han sido reactivados por nuestro Gobierno después de haber sido dejados de lado durante las administraciones anteriores, pues creemos que se trata uno de los pilares básicos para transformar a Chile en una potencia agrícola de nivel mundial. Por eso hemos inyectado recursos que permitan irradiarlo hacia la pequeña y mediana agricultura, fomentando un trabajo asociado, un aumento de sus producciones, recibiendo más capacitación, nuevas tecnología e innovaciones”, señaló el Ministro Mayol.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, retomó la idea de hacer transferencia en 2011 con los pequeños productores. Posteriormente, prosiguió en 2012 con la creación de un nuevo GTT, financiado por el Minagri y ejecutado por Corfo, el que contempla una duración de al menos 3 años y que para 2013 acarrea una inversión de más de 800 millones de pesos, del que se espera genere la formación de nuevos grupos de transferencia.

Los estudios del impacto de los instrumentos de transferencia tecnológica en el país han hecho necesario que se facilite la difusión de los principales resultados de la investigación entre los agricultores que pertenecen a los GTT, y que este vaya dirigido a los medianos productores, ya que “cuando existen diferencias entre grupos de productores en cuanto a la planificación, operación, evaluación, seguimiento y gestión, el intercambio de las experiencias generan conocimientos indispensables para el crecimiento individual de cada uno de los participantes, lo que conlleva necesariamente a una agricultura exitosa”, cerró Mayol.

Cabe destacar que durante este seminario fueron premiados cinco productores de diversas zonas del país, quienes fueron elegidos por los respectivos GTT como ejemplo por su aporte a este proyecto. En la región de La Araucanía, el condecorado como productor destacado fue Eduardo Renner Vymheister de  GTT Lautaro.



Fuente: RadioMontecarlosSur

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision