Noticias

¿Cómo se proyecta la temporada 2013?

27 de mayo de 2013

Carne Bovina

La producción de carne bovina muestra una leve baja durante el primer trimestre del año en comparación con 2012. Esto se produce en un escenario de un otoño particularmente benigno, que ha permitido una buena producción de forraje para esta época del año. Respecto a la clase de animal faenado en el trimestre, se mantiene la fase de retención de hembras, iniciada en 2010, y se presenta una fuerte proporción de faena de novillos.

Respecto a los precios promedio del novillo gordo en el primer cuatrimestre de 2013, en términos nominales, los valores se han mantenido similares a los del mismo período del año 2011 y 5,8% inferiores a los del año pasado. El ganado para engorda muestra bajas más significativas. Sin embargo, los precios nacionales e internacionales se encuentran en niveles muy superiores a los de la década pasada, situación que se debería mantener.

Se espera que continúe la recuperación del beneficio iniciada durante el año pasado, para cerrar el año con un aumento de producción nacional del orden de 4%.



Ovinos

El año 2013 se inició con precios internacionales de carne de corderos significativamente más bajos que los de la temporada anterior, producto del aumento de la oferta y la baja en la demanda en los principales mercados a los que accede Chile.

A nivel nacional, hubo un inicio tardío de la faena 2012/13, principalmente en la zona austral, lo que prolongará el período de beneficio de ovinos. Además, se cerró una de las plantas de faena de exportación ubicada en la zona centro sur, lo que influyó en la baja de 18% de la producción formal durante el primer trimestre, respecto al mismo período del año anterior. Se espera que para fines de 2013, debido al aumento en el período de beneficio y a que en el último trimestre de 2012 la faena fue particularmente baja en la zona austral, el beneficio se recuperará y su baja será de 10% al final del presente año.

Las exportaciones, que condicionan el precio interno, muestran una tendencia semejante a la producción. En el primer cuatrimestre se manifiesta una baja de 15,3% en el volumen exportado, con una variación en el precio promedio desde USD 6.469/ tonelada en el primer cuatrimestre de 2012 a USD 5.135/ton en este año. La baja en los precios internacionales está influida principalmente por el aumento en la oferta de ovinos en Oceanía, producto del incremento del beneficio de animales para disminuir la carga a fin de enfrentar la fuerte sequía. Se espera que en la próxima temporada la producción debería contraerse, por lo que los precios empezarían a recuperarse.



Raps

Según estimaciones del INE, la superficie sembrada de raps para la temporada 2012/13 habría alcanzado un total de 40.883 hectáreas, 25% más que en la temporada 2011/12. La producción de raps canola para la temporada 2012/13 sería superior a 133.000 toneladas, alrededor de 20.000 toneladas más que en la temporada anterior, con un rendimiento promedio de 32,6 qq/ha. El precio pagado por la industria a los productores de raps en la actual temporada se ubicó alrededor de USD 530/ton + IVA.

El incremento de la superficie cultivada con raps en los últimos años se explica por la recuperación de la producción de salmones, una mayor demanda de aceite para consumo humano, alza en los precios internacionales, aumento en las exportaciones y nuevas tecnologías empleadas.

En Chile se proyecta un buen escenario futuro para el raps, debido a las condiciones favorables de los precios internacionales, la creciente demanda de la industria salmonera y de aceite para consumo humano, la mayor capacidad de procesamiento de grano y la importancia del raps en la rotación con cereales. Por otro lado, también se podría prever un alza en los rendimientos para las próximas temporadas, superando los 40 qq/ha, siempre que se presenten favorables las condiciones meteorológicas para el cultivo, se afiance el uso de nuevas tecnologías y se realice un adecuado manejo agronómico del cultivo.



Leche

En el primer trimestre de 2013 la recepción de leche en planta creció 3,7% en relación a igual período de 2012. Este aumento ha sido menor en los últimos meses del período, incluidos datos preliminares para abril. Sin embargo, se estima que, si se presenta una primavera normal y de acuerdo a una aparente retención de vientres y cierta tendencia a producir conforme al crecimiento de la pradera, la producción en el total del año podría crecer en una cifra mayor, cercana a 5%.

El precio medio interno de la leche en el primer trimestre ha sido parecido al de igual período del año anterior (alrededor de $ 193 por litro).

Este precio fue algo mayor en marzo, por composición de la leche y pequeños ajustes de algunas plantas, y equivale a USD 0,42.

En la zona sur, los precios van desde USD 0,41 en la Región de La Araucanía hasta casi USD 0,42 en la Región de Los Ríos, niveles que son inferiores al de Brasil y similares a los de EE.UU. y Holanda, pero superiores a los de Nueva Zelanda, Uruguay y, sobre todo, Argentina.

A partir de mayo se observará un aumento en promedio, como resultado de la aplicación de bonos invernales, pagados por alguna industria, y, en la medida que los precios internacionales permanezcan en niveles que lo hagan posible, podría observarse un aumento adicional en el resto del año, lo que significaría un promedio anual superior al del año 2012.



Frutas y berries

La producción chilena de arándanos experimentó un alza en producción durante la temporada 2012/13, respondiendo al aumento de superficie plantada en los últimos años. El precio internacional de los arándanos congelados volvió a su nivel histórico, luego de alcanzar altos precios en la temporada anterior. Este factor influyó en que se produjera una desviación desde el mercado de productos congelados a productos frescos, por diferencias de rentabilidad, originando un aumento sobre 20% de las exportaciones de arándanos frescos y un leve retroceso en los productos congelados. Se estima un nuevo aumento de la producción chilena para la próxima temporada, especialmente en la zona productiva sureña, azotada severamente por la helada de noviembre. Los precios internacionales deberían moverse en los rangos de esta temporada.

Con relación a las frambuesas congeladas, los precios internacionales alcanzaron altos niveles durante la temporada 2012/13, lo que redundó en precios a productor que duplicaron y triplicaron los de la temporada anterior. La producción, por su parte, experimentó una baja, debido al abandono de plantaciones a causa de los bajos precios obtenidos durante las tres últimas temporadas. Se prevé un aumento de la producción chilena por la recuperación de precios, ya que se pronostica una continuidad en los altos precios internacionales y, por lo tanto, en los precios al productor.

Situación muy similar se pudo observar en la mora para congelado, con altos precios internacionales y altos retornos a productor, condiciones que deberían mantenerse en la próxima temporada.



Miel

Las exportaciones de miel han registrado durante fines de 2012 y principios de 2013 una recuperación fuerte, accediendo a destinos de menores precios, como Estados Unidos e Italia, en desmedro de los mercados tradicionales (Alemania, Francia, Suiza).

A marzo de 2013 los volúmenes aumentaron 62% y los valores, 75% con respecto a marzo de 2012, con un precio unitario de exportación de USD 3,08/kg. Las proyecciones de los precios internacionales de miel para la próxima temporada indican que éstos podrían subir en EE.UU. y superar USD 3/kg, debido a la baja cosecha en dicho mercado, producto de una alta mortalidad de apiarios domésticos, sumado al cese de la triangulación de mieles, principalmente de Asia, lo que provocaría una mayor demanda por mieles de otros mercados.

En el caso de Europa, las cosechas estarían en rangos normales, por lo que se espera una situación similar a la registrada en los últimos meses, con precios alrededor de USD 3,4/kg. La cosecha doméstica de miel presenta situaciones muy disímiles a nivel territorial.



Avena

La superficie sembrada de avena en la temporada 2012/13 aumentó con respecto a la temporada anterior, pasando de 100.936 a 126.833 hectáreas, la superficie más alta desde que Odepa tiene registros (temporada 1979/80). Este aumento en el área sembrada va de la mano con un aumento en los precios pagados a productor, que pasaron de $10.000 a $13.500 por quintal del grano.

El mercado internacional ha influido en esta bonanza para la avena. En el primer cuatrimestre de 2012, la avena White N° 2, FOB Chicago, EE.UU. tuvo un precio de USD 219,62 por tonelada, que subió casi 20% para el mismo período de 2013, llegando a USD 260,98.

El precio FOB con que Chile exportó avena entera en el primer cuatrimestre de 2012 fue de USD261,95 por tonelada de avena. Para el mismo período de 2013 el precio alcanzó USD 369,70, lo que significa un aumento de 40%.

Los precios de los futuros de avena marcaron una baja, al igual que en la mayoría de los cereales. Sin embargo, para marzo de 2014 vuelven a subir y llegan a USD 275 por tonelada.



Trigo

En el caso del trigo a nivel nacional, se ha producido una importante demanda de semilla certificada al INIA para la siembra 2013/14, posiblemente motivada por los buenos precios y los mejores resultados de la temporada 2012/13 en relación con la anterior.

Las cifras de producción mundial y la menor escala de producción de trigo argentino permiten suponer que la demanda de trigo nacional por los diferentes poderes compradores en Chile se mantendrá, incluso podría subir, para compensar importaciones desde países con trigos en general más caros que los trigos argentinos, como los provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Los precios de futuros han tenido un comportamiento muy volátil en lo que va del año 2013; sin embargo, superan a los del año anterior para todas las posiciones.

Las constantes diferencias de proyecciones de producción en las principales zonas trigueras del mundo (Unión Europea, América y Asia), han hecho que los mercados reaccionen positivamente, afirmando los precios en forma esporádica.

Fuente: Revista del Campo Sureña

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision