Noticias

El rol clave que juega el mercado chileno para la carne paraguaya

29 de abril de 2013

Chile es un mercado relevante para la industria cárnica paraguaya. Clave, si se mira desde la perspectiva de la rentabilidad.



Hasta fines de 2011, Paraguay era el principal proveedor de carne bovina para el mercado chileno. Un mercado que importa la mitad de su consumo anual.



Pero eso cambió por un episodio de aftosa en algunos predios del país vecino que hizo cerrar las fronteras nacionales para ese tipo de productos.



En 2010, Paraguay envió a Chile 88 mil toneladas de carne vacuna. Ese fue el año que marcó el peak. En 2011, la cifra cayó a la mitad, debido al episodio de aftosa. Pese a eso, siguió siendo el líder en el mercado chileno. Pero en 2012, la cifra cayó a 17 toneladas.



Hoy, a 15 meses del cierre de las fronteras, la página comienza a darse vuelta. Al menos de manera teórica. La carne paraguaya ya puede ingresar hoy al mercado chileno, pero las exportaciones van con cuentagotas, ya que solo unos cuantos establecimientos fueron habilitados.



Así lo señaló a ABC Color de Paraguay, Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).



El problema, desde su perspectiva, es que sólo fueron habilitados para el mercado chileno aquellos establecimientos ganaderos en los que se realizaron sangrados de animales para el control de la fiebre aftosa, luego de los brotes de la enfermedad declarados a fines de 2011 y principios de 2012.



En ese sentido, Pettengill comentó que la mayoría de los casi 90 establecimientos habilitados son para ganado de cría y no de engorda, que son los que terminan el ganado para su faena.



A esto se suma que los sangrados se verificaron sobre animales pequeños, desmamantes, y no sobre los novillos o vaquillas. “De allí que la disponibilidad de vacunos para exportar a Chile es escasa y no se envían las cantidades que anteriormente solían ser exportadas a ese mercado”, remarcó.



La importancia de poder abrir de manera “real” el mercado chileno para la industria cárnica paraguaya es vital.



Se estima que el diferencial de precios, vendiendo a Chile, es del orden del 46 por ciento en relación a los otros mercados.



El propio Pettengill señaló que vender al mercado chileno significa aumentar el precio de la carne hasta en 2.000 dólares (casi un millón de pesos chilenos) aproximadamente por tonelada.



En efecto, la carne que hoy se vende a Rusia (el principal mercado para Paraguay en la actualidad) se va por unos 4.300 dólares la tonelada.



La razón es que la carne que se comercializa al país euroasiático se utiliza de manera industrial.



Pero para el mercado chileno la carne va en cortes. “Y el precio está en estos momentos en unos 6.300 dólares por tonelada”, dijo el titular de la CPC.



Es por eso que se espera con gran expectativa una nueva auditoría de técnicos chilenos programada para esta semana, de manera que sean habilitados los demás establecimientos ganaderos que reúnen las condiciones para exportar a Chile (con trazabilidad), sostuvo el industrial.



No obstante, se estima que el resultado de la auditoría se tenga sólo entre 60 y 90 días más luego de la inspección.



cifras



La carne, el segundo rubro exportador del país después de la soja, sumó 233,9 millones de dólares entre enero y marzo de 2013, frente a los 154,9 millones en el mismo periodo del año pasado, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).



Rusia lidera las compras este año, con 158,4 millones de dólares del total exportado, seguida por Brasil con 23,7 millones de dólares.

 

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision