Noticias

Ventas de carne a Chile aumentan en US$ 2.000 el precio de la tonelada

16 de abril de 2013

La industria de la carne del Paraguay busca hoy, afanosamente, recuperar a pleno el mercado chileno, perdido tras los últimos focos de aftosa, ya que la diferencia en precios es de unos 2.000 dólares por tonelada, comparado con el principal mercado de la carne paraguaya, que actualmente es Rusia. Para este fin de mes se espera una nueva auditoría de los chilenos.

La ganadería paraguaya será auditada nuevamente por técnicos chilenos. Esta inspección servirá para habilitar más establecimientos. / ABC Color.


Si bien es cierto que la carne paraguaya puede ingresar hoy al mercado chileno, las exportaciones van con cuentagotas, ya que solo unos cuantos establecimientos fueron habilitados, indicó el Ing. Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).


El problema es que solo fueron habilitados para el mercado trasandino aquellos establecimientos ganaderos en los que se realizaron sangrados de animales para el control de la fiebre aftosa, luego de los brotes de la enfermedad declarados a fines de 2011 y principios de 2012, explicó.

Pettengill comentó inclusive que la mayoría de los casi 90 establecimientos habilitados son para ganado de cría y no de engorde, que son los que terminan el ganado para su faena. A esto se suma que los sangrados se verificaron sobre animales pequeños, desmamantes, y no sobre los novillos o vaquillas. De allí que la disponibilidad de vacunos para exportar a Chile es escasa y no se envían las cantidades que anteriormente solían ser exportadas a ese mercado.



Importante diferencia

Pettengill señaló, asimismo, que vender al mercado chileno significa aumentar el precio de la carne hasta unos 2.000 dólares aproximadamente por tonelada.

Hoy la carne que se vende a Rusia (nuestro principal mercado, actualmente) va por unos 4.300 dólares la tonelada, ya que la carne que va al país euroasiático se utiliza de manera industrial. Sin embargo, para el mercado chileno la carne va en cortes, y el precio está en estos momentos en unos 6.300 dólares por tonelada, dijo el titular de la CPC.


Auditoría de Chile

Es por eso que se espera con gran expectativa una nueva auditoría de técnicos chilenos programada para este fin de mes, de manera que sean habilitados los demás establecimientos ganaderos que reúnen las condiciones para exportar a Chile (con trazabilidad), sostuvo el industrial.

No obstante, se estima que el resultado de la auditoría se tenga solo en entre 60 y 90 días luego de la inspección, concluyó Pettengill.







Fuente: ABC.com

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision