Noticias

El Parlamento Europeo exige más controles sobre la carne de vacuno y sanciones ejemplares

17 de abril de 2013

Ante los datos referentes a la detección de ADN equino en las muestras realizadas por los Estados miembros de la Unión Europea, el Parlamento Europeo ha mostrado su preocupación por el escándalo, pidió "reforzar los controles de la carne de vacuno y de equino" y exigió "sanciones ejemplares para que no merezca la pena jugar con los consumidores".

El Pleno de la Eurocámara, durante el debate con el comisario Borg sobre las medidas a tomar en el futuro para evitar nuevos escándalos, apoyó la propuesta de implantar "sanciones proporcionales a los beneficios que obtengan las empresas que violen las normas, para que no valga la pena cometer un delito". Los Eurodiputados solicitaron una reflexión sobre el sistema de control "para que no sea rentable realizar estas prácticas", que calificaron como "actos delictivos".

El comisario Borg indicó durante el Pleno que "cada vez más Estados Miembros están pidiendo que se incluya en los envases el etiquetado de origen ", petición que está en estudio por la Comisión y de la que anunció que estará elaborado un informe en otoño de 2013. El Pleno también insistió en la necesidad de "estudiar la implantación del etiquetado como medida para recuperar la confianza de los consumidores" e incluso se propuso a la Comisión que "sea obligatorio para los productos procesados y congelados".

Tras hacerse público el escándalo de la carne de caballo, el 19 de Febrero la comisión de Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo advirtió que "estaba siendo causado por un problema de etiquetado erróneo más que por haber provocado un riesgo sanitario real". La comisión desde el primer momento mostró su preocupación ante "la posibilidad de que algunos caballos hayan sido tratados con sustancias como fenilbutazona, un analgésico prohibido para el consumo humano", aunque en el informe presentado hoy por la Comisión se considera que el riesgo es "bajo" para la población.

En los resultados publicados hoy, la presencia de esta sustancia ha sido encontrada en el 0,51% de los test realizados, no dando positivo ninguno de los análisis elaborados en España.

Fuente: Eurocarne Digital

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision