Noticias

Uruguay: Aguerre destacó los buenos números de la ganadería

16 de abril de 2013

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacó el buen momento de la ganadería de carne en Uruguay.


Este sábado, en su visita a la Expo Melilla, repasó los números del sector, acompañado por el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ruben Echeverría.El secretario de estado indicó que hay señales muy fuertes como dos años consecutivos con el precio del novillo entre US$ 3,50 y US$ 4,00 (por kilo de carne), dos años en que el precio de un kilo de ternera es más alto que el precio de un kilo de novillo, un año y tres meses con un precio por kilo de vaca preñada más alto que el precio de una vaca gorda.

Sostuvo que estas señales se reflejan en el mercado con una faena 16% superior a la del año pasado y la faena de vientres más baja de la historia. Señaló que prácticamente no se están faenando vientres que le quede un ciclo de gestación por delante, salvo algunos animales fallados (sin preñez).

Aguerre consideró que todo esto no se debe solo a la decisión del productor, ni es solo el impacto de algunas políticas públicas, ni tampoco se debe solo a los buenos mercados internacionales, destacó que este año el sector también tuvo una ayuda muy importante del clima. Fue un año muy bueno de punta a punta desde el punto de vista forrajero, reconoció.Sin embargo consideró que el producto forrajero no hubiera sido utilizado si no se encontrara a un sector dinámico, pujante, apostando, con una cadena trabajando desde la política pública pero también con inserción en el sector privado, por un mercado cárnico que hoy posiciona a Uruguay en el mundo en un lugar de privilegio.

El ministro informó que en este momento se está discutiendo la definición de la cuota de carne de alta calidad para Rusia y todos los días lo sorprende el crecimiento del mercado de China. Recordó que hace un año China se llevó de Uruguay 1.000 toneladas de carne y hoy está en 7.000 toneladas de carne, transformándose en el principal mercado.



Fuente: Sago

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision