Noticias

Investigación UFRO pretende optimizar fecundación in vitro en bovinos

19 de marzo de 2013

La vitrificación o congelación ultra rápida es cada vez más usada en procesos de fecundación in vitro, tanto animal como humana 
 

En ese contexto, un grupo de investigadores de la Universidad de La Frontera, liderados por el experto en reproducción Dr. Raúl Sánchez, intenta aportar en esa línea a través de un proyecto Fondecyt que permita mejorar la calidad de los embriones y ovocitos utilizados en estas técnicas.

La idea es buscar un mecanismo endógeno de defensa para que éstos resistan de mejor forma los procesos de congelación y vitrificación y, así, reducir las tasas de pérdidas que se producen actualmente, con alrededor de un 30% de abortos.

“Sabemos que en estos procesos se genera un incremento en la producción de especies reactivas de oxígeno, que van a producir daño en el embrión y sus distintas estructuras, especialmente a nivel proteico. Entonces, si nosotros otorgamos al embrión un mecanismo antioxidante más fuerte, probablemente resista mejor los procesos de congelación y, por lo tanto, tendremos una mejor sobrevida en el proceso”, señaló el académico de la Facultad de Medicina.

Referente nacional e internacional en técnicas asistidas de reproducción animal y humana, el Dr. Sánchez desarrolla esta iniciativa junto a los doctores Jennie Risopatrón, Juanita Villegas, Ricardo Felmer y Néstor Sepúlveda. Este equipo de científicos ya cuenta con conocimiento generado en un proyecto Fondecyt anterior, en el que evaluaron embriones in vitro y cómo se ven expuestos a una mayor tasa de oxígeno que en su microambiente normal de fecundación.

“Considerando esa realidad, utilizamos medios de cultivos antioxidantes y vimos cuál era la expresión génica y el efecto sobre la expresión del embrión”, dijo el investigador principal.

Constataron que los antioxidantes no modulan el efecto final de la producción de embriones, pero si puede tener efectos sobre la oxidación y el DNA de los espermatozoides, “es decir, no es llegar y colocar antioxidantes porque -dependiendo de la concentración- eventualmente puede producir daño en la transmisión de la información genética que está en el DNA, pero en sí no influye mayormente en la producción de embriones in vitro bovino, ya que el mismo ovocito tiene mecanismos enzimáticos que van a reparar el DNA”, dijo.


Mecanismo endógeno

Con esas conclusiones, los investigadores estudiarán el incremento de especies reactivas de oxígeno que producen daño en las distintas estructuras del embrión o del ovocito. “Estimularemos en forma endógena la capacidad de defensa, tanto de los embriones como de los ovocitos, para que cuando se encuentran en el proceso de congelación y descongelación, puedan protegerse del daño que producen estas especies reactivas de oxígeno sobre ellos”, señaló el investigador Sánchez.

Estas experiencias ya se han realizado in vitro, así que el desafío de este equipo de científicos es comprobarlo y ver cómo funciona en el proceso de congelación y descongelación. “Eso no se ha probado y es lo novedoso del proyecto, mejorar tasas de sobrevida de ovocitos y embriones después de la descongelación, y con ello, mejorar las tasas productivas de la técnica de fecundación in vitro en bovinos”, concluyó.

Otro desafío es proyectar esta investigación a ovocitos humanos para mejorar también las tasas de sobrevida en técnicas de vitrificación y en embarazos con embriones congelados.

Fuente: Ufro

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision