Noticias

Paraguay: Suben precios cárnicos ante caída de oferta de ganado

11 de marzo de 2013

En los últimos días, el precio de los cortes principales de la carne bovina comenzaron a fluctuar, pero no precisamente por las exportaciones, como esperaba el consumidor, sino por la escasez de animales disponibles para la faena

Un escenario que no estaba en los planes se vive en el segmento ganadero. La intención de dolarizar el comercio de animales está presionando a los productores a retener sus animales en el campo, ocasionando un bajo nivel de faena en los frigoríficos que desemboca en la lenta suba de precios de la carne para el consumidor local, indicó Juan Carlos Ferrario, productor ganadero.

Indicó que esta situación de la dolarización obliga a los productores a decidir no entregar sus animales a los frigoríficos y ello genera un menor ritmo de sacrificios en las industrias, que a su vez crea una escasez de productos para la exportación y para el consumo interno.

En los últimos días, el precio de los cortes principales de la carne bovina comenzaron a fluctuar, pero no precisamente por las exportaciones, como esperaba el consumidor, sino por el contrario, por la escasez de animales disponibles para la faena.


Dolarización

Juan Néstor Núñez, productor ganadero, dijo que este escenario de la dolarización está causando un perjuicio importante a los productores, porque no es un sistema seguro en el cual puedan establecer ciertos planes de cara al futuro.

El expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) dijo que esta determinación de dolarizar la compra de ganado fue una determinación unilateral de las empresas frigoríficas.

Ferrario dijo que no están de acuerdo con el sistema que se pretende establecer en el país; por ello están encontrando alguna alternativa de venta en las ferias de consumo, pero como van entregando importantes volúmenes, igualmente los precios tienen a deprimirse.

Núñez dijo que los productores que están entregando sus animales son aquellos que están apretados por las deudas y que tienen compromisos que cumplir; de lo contrario, no habría ningún productor interesado en entregar sus animales en dólares.

Precisó que muchos productores, así como él, están entregando animales en guaraníes y si el frigorífico no quiere aceptar, directamente no entregan los animales.

Ferrario indicó que La Rural debe seguir presionando para lograr mejores ingresos para los productores. Indicó que es una cadena donde todos deben salir beneficiados.


Las cifras

15% inclusive aumentaron los precios de los principales cortes de la carne en el mercado, en menos de dos semanas.

12.800 guaraníes el kilo gancho están ofreciendo los frigoríficos a los ganaderos por compra en guaraníes en la actualidad.

Fuente: ultimahora.com

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision