Noticias

Unifican barrera sanitaria para ganado vacuno en Argentina

1 de marzo de 2013

El Ministerio de Agricultura amplió la zona libre de aftosa sin vacunación para la región comprendida entre la provincia de Río Negro y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires

La medida puede afectar a los frigoríficos neuquinos y a los productores de ganado en la provincia. La decisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Norberto Yauhar de ampliar la zona libre de aftosa sin vacunación para la región comprendida entre la provincia de Río Negro y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, enciende luces de alerta sobre los ganaderos neuquinos y también sobre la industria frigorífica local.

La medida oficial anunciada ayer “tiene por objetivo otorgar el estatus sanitario 'libre de fiebre aftosa que no practica la vacunación' y su pertinente reconocimiento internacional para los productores ganaderos comprendidos en esa región, cuyo límite norte estará constituido, a partir de ahora, por el río Colorado, en la provincia de Buenos Aires”.

El ministro Yauhar resaltó que “con esta medida se logra incorporar plenamente desde la provincia de Río Negro hasta el partido de Patagones. Esta inclusión permitirá consolidar una zona homogénea unida a la geografía patagónica que ya disponía de este estatus, extendiendo las barreras zoofitosanitarias libres de aftosa sin vacunación, lo que de cara al futuro abrirá el acceso a los mercados externos a un mayor número de productores ganaderos”.



Estatus sanitario

Hasta ahora, en la región patagónica había dos zonas para el ganado vacuno: la Patagonia Norte A, que abarcaba parte de Río Negro y provincia de Buenos Aires y era con vacunación; y la Patagonia Norte B, en parte de la provincia de Río Negro, más Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y era sin vacunación.

El tema es que, con la virtual unificación de ambas zonas, la mayor parte de los frigoríficos neuquinos ya no podrán traer más cabezas de otras zonas del país para faenar, lo cual puede generar incrementos de precios en los principales cortes. En Neuquén existen tres grandes frigoríficos, de los cuales dos están ubicados en la región de la Patagonia Norte B.

Además, la medida podría afectar a los productores de ganado locales, entre los que hay un stock de 200.000 vacas, según el último relevamiento del Senasa.

Ellos consideran que la nueva medida fue producto del lobby de los ganaderos de Río Negro y del sur de la provincia de Buenos Aires.

Desde el gobierno provincial por ahora están analizando la nueva medida de Agricultura para ver el impacto real.

Fuente: lmneuquen.com.ar

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision