Noticias

El aporte japonés al desarrollo de la producción animal

4 de marzo de 2013

El doctor Jorge Oltra es director del Centro Nacional de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CIA/Cenerema) de la Universidad Austral de Chile.

Desde su experiencia destaca el aporte japonés al mejoramiento de la agricultura y la ganadería en el país y en otras naciones del continente.

Específicamente la actividad de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), a través de su Programa de Capacitación de Terceros Países, en la ganadería del sur de Chile, se inició en el año 1982 con la llegada del primer experto nipón a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Uach: el doctor Hiroshi Takamine.

Luego, desde 1999 a 2009, se desarrolló un proyecto de mejoramiento de la productividad para pequeños productores lecheros en las áreas de inseminación artificial, la alimentación y el manejo y la reproducción y genética.

Ahora, la agencia nipona en colaboración con el CIA/Cenerema y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (Agci), buscan contribuir al mejoramiento de la tecnología y la productividad agropecuaria de América Latina y el Caribe.

Como parte de este objetivo, estos organismos desarrollaron recientemente el Primer Curso Internacional de “Producción Bovina Sustentable para pequeña y Mediana Ganadería” ciclo 2012-2014.

Se trató de una capacitación que convocó en la Región de Los Ríos a doce expertos de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Perú.

La idea es que los 12 cursantes latinoamericanos puedan potenciar en sus respectivos países la producción de ganado bovino con un enfoque sistémico y sustentable desde el punto de vista económico y medioambiental.

Para ello, durante los meses de enero y febrero, estos especialistas profundizaron en temáticas como economía de la producción, sistemas de producción de leche y carne, control lechero, mejoramiento genético, biotecnologías reproductivas, producción sustentable, bienestar animal e inseminación artificial, entre otras.



A terceros

Oltra explica que los buenos resultados logrados con los proyectos realizados de manera conjunta entre los tres organismos, permitieron la capacitación profesional en reproducción y producción animal, como a su vez la transferencia de estas tecnologías a la pequeña y mediana ganadería en el sur de Chile.

Entonces surgió la necesidad de transferir estas experiencias en el ámbito internacional, para lo cual se planificó una serie de cursos en reproducción animal y producción y manejo animal para países de América Latina y el Caribe. Y para ello, además, se elaboró un programa de cooperación triangular denominado Japan Chile Partnership Program (JCPP).

“En este ámbito el CIA-Cenerema en los temas de su competencia ha realizado con buenas evaluaciones proyectos en El Salvador y Nicaragua, y se están trabajando iniciativas para futuras actividades en República Dominicana, Bolivia, Colombia y Paraguay”, remarca Jorge Oltra.

Los representantes de los países participantes destacan el aporte. Según cuenta Jacqueline Balsevich, profesional de la Secretaria de Producción y Desarrollo de la Gobernación del Itapúa en Paraguay, hoy están conformando un proyecto lechero para la región donde labora y que involucra a la gobernación, municipalidad, el Jica y a la Cooperativa Colonias Unidas. Esta última organización “ha incrementado significativamente su demanda de leche requiriendo de una mayor oferta por parte de los agricultores locales”.

Y advierte que el apoyo que otorga la agencia japonesa en capacitación es fundamental ya que los expertos del rubro emigran mayoritariamente al ámbito privado. “Se requiere capacitar a nuestros productores, enseñarles desde cómo llevar registro hasta presupuestar e implementar tecnología, tecnificar el trabajo que ellos desarrollan”, concluye.

Romeo Guevara es académico del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras y realiza clases a 250 estudiantes. De allí la relevancia de la capacitación en la cual participó en Valdivia la que -además de ampliar conocimientos- le permitirá multiplicar la enseñanza y alcanzar a más personas formadas en las ciencias agropecuarias. “Si bien en Honduras la producción animal no está bien desarrollada, estamos tratando de recibir conocimientos para impulsarla y sacarla adelante (…) Este curso ha cumplido con mis expectativas, considerando que Chile ha crecido muchos en los últimos años tecnológica y científicamente, y lo mejor es que nos están enseñando desde la propia experiencia”, sentencia.

Mientras, representantes de CIA-Cenerema y Jica están trabajando para ampliar el campo de acción de esta alianza internacional.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision