Noticias

Sag detectó a agente causal de la brucelosis bovina en tres predios de Ultima Esperanza

18 de febrero de 2013

Ante esta detección, el Sag de Magallanes ha decretado medidas de saneamiento en los predios afectados, consistentes en: vacunación y muestreo del 100% de los animales susceptibles, restricción de movimiento de animales, su identificación y eliminación con único destino, el matadero.

El Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) detectó la presencia de Brucella abortus en bovinos de tres predios de la provincia de Ultima Esperanza, mientras realizaba labores de vigilancia en predios limítrofes con Argentina.

La Brucella abortus es el agente causal de la brucelosis bovina, enfermedad contagiosa del ganado bovino. Provoca abortos, cuando la enfermedad ataca por primera vez, como también la producción de crías débiles, lo que redunda en importantes pérdidas económicas, además de un problema de salud pública.

La Región de Magallanes es zona libre de esta enfermedad, condición obtenida luego de 12 años de trabajo en la aplicación de un plan de erradicación que transformó a Magallanes en la primera zona  en el país en ser reconocida como tal.

Ante esta detección, el Sag de Magallanes ha decretado medidas de saneamiento en los predios afectados, consistentes en: vacunación y muestreo del 100% de los animales susceptibles, restricción de movimiento de animales, su identificación y eliminación con único destino, el matadero. Adicionalmente, se ha determinado la realización de muestreo de los predios colindantes y predios relacionados, la mantención de la labor de vigilancia en predios fronterizos y el muestreo del 100% de animales susceptibles que llegan a matadero.

El director regional del Sag Magallanes, Gerardo Otzen, destacó que son precisamente las medidas de vigilancia adoptadas por ser región libre, las que permitieron pesquisar la presencia de la enfermedad. Además, agregó que gracias a la aplicación y existencia del programa de trazabilidad bovina, ha sido posible realizar el análisis epidemiológico pertinente y los resultados obtenidos a la fecha indican que la enfermedad está circunscrita a tres predios. “El servicio, dada la importancia de la enfermedad y sus efectos económicos, ha adoptado medidas de emergencia, constituyendo comités de trabajo que se encuentran abocados fundamentalmente a  investigar la vía de ingreso de la enfermedad al territorio regional, que probablemente pudiese  provenir del contacto o ingreso de animales desde Argentina,  ya que no han ingresado bovinos a la región del norte del país hace más de 10 años. También se han intensificado los esfuerzos para evitar su diseminación. Creemos que las medidas de 40 de los predios y la restricción de movimiento, nos permitirán recuperar rápidamente nuestra condición de región libre”, señaló el directivo.



No es posible eliminarla

El agente que causa la bacteria Brucella abortus  se ubica intracelularmente, por lo que no es posible eliminarla del organismo con el uso de antibióticos. El único síntoma visible es el aborto espontáneo, que se produce en el último tercio de la preñez y también puede detectarse la presencia de la bacteria en la leche. El animal infectado contamina el ambiente con el parto, pues el feto o el aborto tienen alta carga de la bacteria. La leche también es una vía de salida de la bacteria y las secreciones post parto pueden contaminar por un período de tiempo bastante largo. Las vaquillas y vacas sanas se infectan principalmente por vía digestiva, al lamer secreciones de abortos o comer pasto contaminado. Las terneras hijas de vacas infectadas pueden contraer la enfermedad vía transplacentaria. Las vaquillas y las hembras gestantes son las más propensas a infectarse.

Fuente. La Prensa Austral

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision