Noticias

Paraguay: Documento sanitario buscará sumar oferta de carne a Chile

4 de febrero de 2013

Buscan que el reconocimiento de la serología tenga alcance para todo el territorio nacional y que todos los establecimientos puedan proveer de animales para ser faenados para el mercado transandino

El segmento ganadero espera que en breve el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) habilite a todos los establecimientos ganaderos del país para proveer más cantidad de materia prima a las industrias y poder tener mayor volumen de oferta de carne bovina para el mercado transandino, según informó Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Para el efecto, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) remitirá esta semana un documento que contempla los resultados de la serología animal, trabajo llevado a cabo en el país con el fin de determinar la presencia o no de circulación del virus de la aftosa.

De acuerdo con los reportes del servicio veterinario oficial, los resultados son óptimos y son certificados por el Centro Panamericano de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Panaftosa). Al respecto, fuentes del Senacsa explicaron que sólo esperan el documento revisado por Panaftosa para remitirlo al país transandino.

Buscan que el reconocimiento de la serología tenga alcance para todo el territorio nacional y que todos los establecimientos puedan proveer de animales para ser faenados para el mercado transandino.


Poco volumen

Germán Ruiz explicó que hoy en día, con las actuales exigencias sólo están preparados para exportar a Chile alrededor de 300 establecimientos y la mayoría de ellos no tiene la suficiente cantidad de ganado terminado, por lo que la oferta es muy poca.

Manifestó que una vez que se habiliten todos los campos ganaderos del país se tendrá un volumen ofertable que pueda satisfacer la amplia demanda del mercado chileno. Explicó que la carne bovina paraguaya es muy apreciada en el país transandino y que hay condiciones para que se vaya recuperando terreno.

Una vez habilitada la totalidad de campos pecuarios del país se tienen que registrar en el Senacsa como proveedores para el mercado chileno. Los que van a proveer ganado para dicho mercado contarán con un profesional que verifique y certifique el origen y la sanidad del ganado a ser faenado para Chile, informaron.

El 2012 cerró con un volumen de envíos de 109 toneladas de carne bovina, por un valor de US$ 713.000. Chile, en su momento, fue el principal mercado del país y tiene un potencial de aproximadamente US$ 32 millones mensuales para ingresar al país.

 

Fuente: La Nación.com.py

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision