Noticias

Se triplican establecimientos para exportar carne desde Paraguay a Chile

17 de enero de 2013

En menos de 15 días, 20 establecimientos más realizaron el procedimiento para conseguir luz verde para exportar carne bovina al mercado chileno. Actualmente ya se disponen de 60.000 cabezas a nivel país

A finales del 2012, apenas eran 8 los establecimientos ganaderos que habían realizado las gestiones para exportar carne al mercado chileno; sin embargo, en 15 días, la cantidad de campos ascendió a 28, generándose un volumen mayor de mercadería en el medio disponible para satisfacer la demanda de este destino, indicó Primo Ricardo Feltes, director general de Servicios Técnicos (Digesetec) del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay.

Precisó que con la habilitación de 20 establecimientos en este periodo de dos semanas, se amplió a 60.000 cabezas aproximadamente la disponibilidad de materia prima, aunque aún, el mercado chileno no ha realizado demandas importantes en lo que va de esta temporada.


Cantidad

Este volumen de animales podría generar más de 12.000 toneladas de carne disponibles para el mercado chileno.

Indicó que hasta el momento, los frigoríficos van cerrando contratos esporádicos con importadores del país trasandino, pero se espera que a medida que avance la temporada, los pedidos comiencen a aumentar sostenidamente.

La apertura del mercado chileno generó una esperanza en el sector ganadero; sin embargo, por la aún reducida demanda de carne desde Chile, no se tuvo una adecuación mayor de los establecimientos para exportar a este destino considerado Premium, comentó Feltes.


Ampliación

El funcionario del Senacsa precisó que en los próximos días, el listado se extenderá a 40 establecimientos que podrán exportar carne bovina al mercado trasandino.

Martín Bordaberry, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), precisó que se espera que desde febrero comience a registrarse una mayor demanda de carne desde Chile, ya que aún existen excedentes adquiridos en la temporada anterior.

La principal demanda de carne bovina es sostenida por supermercados y restaurantes chilenos.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile había rehabilitado a Paraguay, pero solo recibe carne de proveedores provenientes de campos que pasaron por el proceso de muestreo serológico, reduciendo enormemente el potencial de exportación.

Paraguay hasta antes del foco de fiebre aftosa en setiembre de 2011 había exportado al mercado trasandino unas 46.000 toneladas, que redituaron USD 280 millones en ingreso de divisas al país. Tras dejar de percibir carne paraguaya, la economía chilena experimentó inflación.


Las cifras

28 establecimientos ganaderos locales cumplieron con los requerimientos establecidos y pueden exportar carne a Chile.

60.000 cabezas de ganado forman parte de este lote habilitado para abastecer de carne bovina al mercado transandino.


Fuente: ÚltimaHora.com

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision