Noticias

Canadá, Colombia y México se sumarían como proveedores de carne para Chile

14 de febrero de 2013

En cuanto a las expectativas de la industria, dos de los principales importadores, Unimarc (SMU) y Jumbo (Cencosud), señalaron que tienen su mirada puesta en la reapertura del mercado paraguayo más que en la búsqueda de nuevos proveedores.

Análisis y verificación de cumplimientos de requisitos estarían completados. Tras los inconvenientes que han sufrido los principales mercados exportadores de carne bovina hacia Chile -un brote de fiebre aftosa en Paraguay en 2011 y la confirmación de un caso de prión "vaca loca" en Brasil-, el mercado nacional podría diversificar sus proveedores en los próximos meses.

En el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), aseguraron que durante estos últimos años se ha evaluado a Canadá, México y Colombia como potenciales proveedores de carne hacia el país y que ya se han completado las etapas de "análisis de su condición zoosanitaria, de los sistemas de inspección y la verificación del cumplimiento de los requisitos para las plantas faenadoras de carnes". Pese a ello, la entidad agrega que aún hay etapas pendientes y que no sería una operación a corto plazo.

En esa línea, Miguel Ponce, gerente general de la Asociación Chilena de la Carne (Achic), dice que Chile es "interesante" para los países productores de la región, ya que solo el año pasado importó más de US$825 millones en carne bovina, registrando un aumento en el volumen de 3,9% (unas cinco mil toneladas extras).

En cuanto a las expectativas de la industria, dos de los principales importadores, Unimarc (SMU) y Jumbo (Cencosud), señalaron que tienen su mirada puesta en la reapertura del mercado paraguayo más que en la búsqueda de nuevos proveedores.

Desde Jumbo esperan, además, que el aumento en la oferta por parte de Paraguay impulse la baja del precio. Expertos de la industria ganadera, en tanto, afirman que no será así, ya que en lo inmediato los precios paraguayos no podrán competir con los de Brasil.

Por su parte, el gerente general de Socosur, José Miguel Ramírez, asegura que "siempre es atractiva la posibilidad de diversificar los mercados", pero que Colombia y México -que se consideran potenciales abastecedores- también responden a la demanda de los países más cercanos.



Fuente: El Mercurio

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision