Noticias

SAG informa uso obligatorio de dispositivo de identificación electrónico a partir de 2013

1 de diciembre de 2012

A partir del año 2013 la utilización del Dispositivo de Identificación Individual Oficial, DIIO, electrónico, pasará a ser una herramienta de uso obligatorio para los productores de ganado, en el contexto del Programa de Trazabilidad Animal que desarrolla el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, según explicó el Director Regional del organismo, Alfredo Fröhlich.


La autoridad sostuvo que todos los bovinos y bubalinos (búfalos) nacidos a partir del año 2013, deberán ser identificados con este sistema antes de los 6 meses de vida o antes de su salida del establecimiento de origen, vale decir, del predio donde nacieron.

“De este modo el DIIO electrónico pasará de ser una opción voluntaria a ser la única alternativa para los productores de ganado que se incorporan al Programa de Trazabilidad Animal desde el próximo año”, precisó Fröhlich.

La incorporación del DIIO electrónico permitirá a los productores y al SAG efectuar una lectura rápida de la identificación del ganado y de los movimientos de animales hacia feria y matadero. “Para los ganaderos, también será positivo en el sentido que les permitirá ahorrar tiempo. Además, es un instrumento que facilita la gestión del plantel y el control sobre el ganado”, sostuvo el Director Regional del SAG.

“Si bien el Programa Oficial de Trazabilidad Animal está diseñado para que sean los propios productores de ganado quienes asuman el costo de su implementación, el Estado siempre está apoyando en materias que son, en este caso, de interés sanitario”, aclaró Fröhlich.

Asimismo agregó que “el DIIO visual (arete anterior), desaparecerá con el tiempo, tan pronto se cumpla el período productivo de los animales que tienen este tipo de dispositivo. No obstante, se pueden cambiar a partir de alguna necesidad particular”.

La autoridad regional del SAG dijo que el Sistema de Trazabilidad Animal se está perfeccionando y fortaleciendo, de tal manera que responda a los nuevos requerimientos zoosanitarios que debe enfrentar el país y que permita garantizar la protección del patrimonio sanitario animal nacional.

Fuente: www.viveagro.cl

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision