Noticias

INIA y FIA lanzan programa para incrementar la eficiencia de la producción de carne en Magallanes

6 de diciembre de 2012

La iniciativa —que fue presentada este jueves 6 en un seminario— apunta a generar una oferta estandarizada de novillos, con alto valor agregado.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA Kampenaike, y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), realizaron el seminario de lanzamiento oficial del Programa de Innovación Territorial “Desarrollo de la cadena productiva de novillos para exportación en Magallanes”, ejecutado por el Centro Regional de Investigación Kampenaike.

Este programa, que inició su ejecución en febrero de este año y que finalizará el 2015, tiene como objetivo incrementar la eficiencia de la producción de carne bovina de Magallanes, de tal forma de obtener un ternero de 270 kilos (en la actualidad el promedio es de 220 ks.) y un novillo terminado de 450 ks. de producción homogénea.

La iniciativa demandará una inversión total de $2.212 millones, donde el 20% es aportado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), a través de FIA, y el 80% restante por INIA y los ganaderos y empresas asociadas.

El director ejecutivo de FIA, Fernando Bas, destacó la asociatividad que propicia el programa entre productores bovinos de Magallanes, la industria frigorífica de la región y una entidad tecnológica, el INIA. “Por esta vía —agregó— se generará una oferta de productos de alta calidad, estandarizada y con un sello proveniente del territorio”.

En el seminario, además de presentarse en detalle la iniciativa, expusieron el investigador de INIA Carillanca, Adrián Catrileo, quien se refirió a las perspectivas de la producción bovina de carne en Chile y las oportunidades de Magallanes; y del profesor de la Universidad de Dakota del Sur, Estados Unidos, Kenneth Olson, quien abordó las opciones para mejorar la producción de carne en sistemas extensivos.



Mayor valor agregado

La ganadería bovina de Magallanes es netamente criancera, pero debido a que la reserva de forraje no es pareja durante el año y a inviernos crudos, los bovinos son enviados a la zona centro-sur de Chile para su engorda. Ello, ocasiona un quiebre en la cadena de valor productiva del animal y menores beneficios para los productores de la región.

En tanto, a nivel genético existe una disparidad del ganado que complica una oferta estandarizada y exclusiva del territorio. Además, la baja competitividad del sector impide desarrollar investigaciones y evaluaciones sobre la gestión predial, mejoramiento genético y aspectos alimenticios del bovino.

La directora regional de INIA y coordinadora de la iniciativa, Etel Latorre, señaló que “con la situación que vive la ganadería bovina de la zona, el sector productivo no puede aprovechar las oportunidades de mercado, tanto a nivel nacional como internacional, mediante una nueva oferta de vacunos magallánicos que cuenten con alto valor agregado, de calidad, inocuos y estandarizados”.

Por lo tanto, el objetivo del programa es desarrollar y modernizar el sector bovino para captar el alto valor que genera la engorda de novillos, pero esta vez en Magallanes.

Para ello, el trabajo se enfocará en el área inteligencia de mercados, gestión predial, alimentación y forrajes, mejoramiento genético y cruzamientos, transferencia tecnológica y comercialización.

En la actualidad, añadió Latorre, un productor vende sus terneros al destete con un peso promedio de 220 kg y un valor aproximado de $220.000. Con manejos y genética adecuada podría destetar con 270 kg, generándose un diferencial de precio importante ($270.000 por ternero comercializado)”.

Al pasar a la etapa de novillo, en ciertos sectores de mayor potencial forrajero, se logra engordar a campo a 350 kg, obteniéndose un precio cercano a los $350.000 y, al lograr un novillo de 420 kg demandado para la exportación, los ingresos por unidad se incrementarían de esta manera en forma muy significativa.

Lo anterior se logrará trabajando con una genética de mayor calidad que la actual, con cruzamientos y un manejo adecuado en términos nutricionales y sanitarios y realizando una eficiente gestión predial.

De acuerdo a cifras del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal (2007), la cantidad de vacunos en Magallanes supera los 143.000 cabezas.



Fuente: www.viveagro.cl

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision