Noticias

Los acentos de la nueva etapa del mejoramiento genético

26 de noviembre de 2012

El Censo Agropecuario de 2007 reveló que la masa ganadera bovina total de la Región de Los Ríos llegaba a las 630.000 cabezas. De ellas, 236 mil eran vacas; y 76 mil estaban en manos de la agricultura familiar campesina.

En ese marco, en esa zona se lanzó hace algunos días una iniciativa que apunta a fortalecer la competitividad de los pequeños ganaderos del rubro bovinos.

Se trata del Programa de Mejoramiento Genético impulsado a través de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que viene a dar continuidad al trabajo desarrollado regionalmente en temporadas anteriores.

De hecho, en el mes de octubre se realizó la adjudicación de los programas regionales a realizarse durante los próximos dos años tanto en La Araucanía como en Los Lagos. Mientras, en Aysén, a fines de septiembre se inició la segunda temporada.

“El objetivo del programa es el aumento masa ganadera regional, el aumento productividad y rentabilidad de los sistemas productivos pecuarios y la integración de la pequeña agricultura dedicada al rubro en la cadena comercializadora”, explica el director regional de Indap, César Asenjo.

Al lanzamiento del programa realizado en La Unión asistieron productores lecheros de toda la región, quienes conocieron de parte de Indap y de CIA-Cenerema -unidad ejecutora de la iniciativa- los alcances del programa que será financiado con recursos públicos del orden de los $255 millones para un periodo de dos años.

De ese modo, este organismo se hará cargo del nuevo programa que permitirá desarrollar la inseminación artificial, mejoramiento genético bovino, selección asistida por marcadores moleculares, control lechero oficial, capacitación entre otras múltiples actividades incluidas en el proyecto que fue licitado.

El programa que ya está en marcha para 2012-2014 tiene al menos cinco componentes: el incremento de los sólidos lácteos; la implementación del programa de control lechero oficial; el programa de producción y comercialización de vaquillas de reposición y toritos mejorados genéticamente y certificados; el programa de inseminación artificial; y la capacitación permanente a usuarios, consultores y funcionarios.



Sólidos y control

El incremento de los sólidos presentes en la leche es uno de los elementos más trascendentes en la actualidad. Ello, considerando que el promedio de grasa y proteína se ubica en torno al 7,1%, muy por debajo del 8,7% promedio presente en la leche producida en Nueva Zelandia, uno de los líderes mundiales en el rubro.

Para ello, los consultores de CIA-Cenerema, de acuerdo a las características de cada sistema productivo, sus indicadores en sólidos lácteos, características morfológicas y funcionales del rebaño, seleccionará a los reproductores disponibles a nivel nacional o importado, para aumentar –por la vía del mejoramiento genético- los porcentaje de sólidos.

En ese mismo marco, es clave el control lechero oficial, que es la herramienta que permite evaluar el avance y resultado del Programa de Mejoramiento Genético, además de aportar información para la optimización del manejo reproductivo y nutricional.

En ese sentido, se pretende aumentar a 100 los productores que al cabo de los dos años tendrán implementado este sistema de medición oficial gracias al programa (hoy son 25 en la región).

Paralelamente se busca aumentar los servicios de inseminación artificial en la zona, pasando de 3.200 primeros servicios a 6.500 en 2014. Para eso, además se capacitará 12 nuevos técnicos por año y se incrementará en al menos 40 las postas en el periodo, usando tanto semen importado como nacional.

La novedad en ese plano, es que estos 40 nuevos recintos podrán ser operados por los mismos productores pues se considera la capacitación en la técnica de inseminación.

El director regional de Indap, César Asenjo, agrega que están contentos de poder entregar una herramienta complementaria a los programas de asesoría, “al poder poner a disposición de los pequeños agricultores herramientas tan importantes como control lechero e inseminación artificial”.

Asimismo, esperan poder realizar evaluaciones genéticas de manera de mejorar el contenido de sólidos de la leche “como un factor clave para mejorar el precio de comercialización de su producción”.

Para este fin, el CIA-Cenerema realizará una evaluación reproductiva de todos los predios en control lechero, determinando los correspondientes índices, indicadores e información objetiva que permita optimizar la asesoría para el mejoramiento del rebaño.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision