Noticias

Argentina: Exportaciones de carne de ave superan a las de bovino

31 de octubre de 2012

Entre enero y agosto, se embarcaron 220.000 toneladas de producto. Para este año, se estima que la producción total complete 2 millones de toneladas.


En lo que va del año la Argentina -un país reconocido a nivel mundial por la buena calidad de su producción ganadera- exportó más carne aviar que boivna debido a los incentivos por parte del Gobierno para los productores avícolas.


 "Desde enero hasta agosto se vendieron al exterior 220.000 toneladas de carne aviar y se estima que para fin de año el número ascenderá a 330.000 toneladas", dijo ayer a este diario Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

En el mismo período, el país vendió más de 125.000 toneladas de cortes de carne bovina y, según el consultor de ganados y carnes Víctor Tonelli, para fin de año se llegarán a exportar entre 180.000 y 200.000 toneladas.

"Hay varios motivos por los cuales se exporta más pollo y menos carne vacuna. Por un lado la carne vacuna tiene un tipo de cambio mucho menos positivo para exportar que la carne aviar; además hay una menor disponibilidad de carne vacuna porque los productores prefieren producir animales para el mercado interno ya que si quieren exportar tienen que entregar una tonelada al mercado interno a mitad de precio para recibir dos toneladas y media de permisos de exportación", explicó ayer a Ámbito Financiero Tonelli.

Cabe recordar que el pollo entero tiene sólo un 5% de retenciones mientras que la carne de vacuno un 15%.

Según el consultor "los ganaderos no tienen ningún incentivo para producir carne para exportar ya que desde hace seis años el Gobierno viene tomando medidas que no incentivan las ventas de carne al exterior".

Los controles oficiales fueron la principal causa de la merma productiva y de la caída del país del tercer puesto que ocupaba en 2005 al décimo que ostenta actualmente en el ranking global de exportadores.

Mientras la industria avícola pegó un salto, el sector cárnico vivió en la última década un retroceso del que recién empezó a salir, lentamente, en 2010.

Algunas fuertes sequías y, particularmente, los intentos del Gobierno del presidente Néstor Kirchner de regular la actividad -entre 2003 y 2007- y después de la actual mandataria Cristina de Kirchner, golpearon al sector.

Con respecto a la producción de carne de vacuno, en los primeros ocho meses del año creció un 2,6% -en comparación con el mismo período del año previo- a 1,69 millón de toneladas, según datos oficiales.

Por su parte, Domenech pronosticó que este año el país producirá más de 2 millones de toneladas de carne aviar, por encima del 1,78 millón de 2011.



Fuente: Ámbito.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision