Noticias

Luis Mayol: ´Los emplazamientos que recibe el gobierno de parte de los gremios son infundados`

8 de noviembre de 2012

El ministro de Agricultura señaló que los proyectos que marcarán la agenda legislativa en 2013 serán la modificación a la ley orgánica de la cartera y el de visas de extranjería.


La molestia que han representado en los últimos días algunos gremios agrícolas del sur del país respecto al estado de avance de las 25 medidas para el agro comprometidas por el presidente Sebastián Piñera -entre las que se incluyen avances en tipo de cambio, protección a pequeños productores y peticiones en el ámbito de distorsiones- y que dio origen a una carta al mandatario para recordar los compromisos, generó que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, saliera al paso de estos planteamientos y diera a conocer el estado de avance de la agenda.

Al respecto, señala que “los emplazamientos que ha recibido el gobierno de parte de estos gremios del sur, responden primero a gremios que han sido muy críticos con todos los gobiernos en el ámbito agrícola, fundamentalmente los de la Región del Maule, en la zona de Linares, pero además, los planteamientos que hacen son infundados, por eso me voy a reunir con ellos para informarles”.



–¿Qué le parece esa situación?
–Es lamentable porque los gremios de Chile en general, y así todos los reconocen, tienen las puertas abiertas a los ministerios para que cuando tengan ese tipo de dudas o desconozcan algunas de las medidas o proyectos que se están realizando, se converse. Me produce un poco de desazón el que no lo hayan hecho porque gran parte de los puntos que ellos critican y que atañen al Ministerio de Agricultura están en ejecución o en aplicación.



–¿Cuáles son estos avances?
–Ellos plantean que no se ha hecho nada en la comisión antidistorsiones, pero desde el 18 de octubre está en Contraloría la modificación del reglamento de la comisión firmada por el presidente de la República. Si me hubiesen preguntado antes yo se los habría dicho, a lo mejor no va a ser cien por ciento satisfactorio, pero pudimos modificar todo aquello que se permite sin recurrir al parlamento y ser materia de ley. No descarto que pueda haber un proyecto de ley en un futuro cercano, pero por el momento estamos avanzando y es un reglamento que a lo menos fija plazos para tomar las resoluciones, ahora hay plazos concretos que son los de la Organización Mundial de Comercio (OMC).



–¿En qué otro tema se ha avanzado? 

 –Se habla que tanto el trigo como el maíz se encuentran desprotegidos pero no reconocen en ningún momento que, por primera vez en la historia, un gobierno pide de oficio una salvaguardia, y se desconoce, me da la impresión, cuál es la diferencia entre una salvaguardia y una medida antidumping. Si en marzo el problema de las salvaguardias no está resulto y estamos ante un ingreso desmedido de maíz partido que esté generando un daño, como gobierno vamos a actuar.

Hablan también de la Ley de Muestra y Contramuestra, y el proyecto está en último trámite y es precisamente por una indicación de un senador de la región, o si no ya estaría publicada en el Diario Oficial. Aquí hay una crítica permanente y nunca hay un reconocimiento de todo lo que hemos avanzando.



–¿Cuál es entonces el balance de la agenda que usted realiza?
–De las 25 medidas debe haber dos o tres que por razones que son muy explicables se han retardado o no han resultado como la gente habría querido. Una es tener un dólar estable y razonable, dentro de la crisis mundial, donde todas las monedas se han apreciado. ¿Qué ha hecho el gobierno, porque el gobierno no es el Banco Central? Ha tenido una política fiscal absolutamente conservadora, controlada. 
Los endeudamientos del Fisco han sido a muy buenas tasas y además en pesos. Sólo el último bono se emitió en dólares.



–¿Cuáles serán las prioridades del ministerio en materia legislativa para 2013?
–Tenemos dos cosas, uno es la modificación al Código del Trabajo que presentó el gobierno con la ayuda del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Agricultura, que ha tenido algunos contratiempos por oposiciones más bien de orden político. Se le quitó la urgencia y se están elaborando indicaciones, pero lo más probable es que se le reponga la urgencia en 15 días. Y el otro emblemático es el proyecto que modifica la ley orgánica del Ministerio. Es más complicado porque hay que coordinarse con otros ministerios para el traspaso de funciones. En este momento se está redactando entre Segpres, Salud y nosotros y esperamos ingresarlo al Congreso de aquí en enero o como máximo en marzo.



Fuente: Diario Financiero

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision