Noticias

La pradera estuvo en el centro del análisis lechero

22 de octubre de 2012

El experto irlandés en sistemas productivos lecheros en base a pradera, John Roche, cree que los recursos forrajeros en el sur de Chile están subutilizados.

Esa fue una de las conclusiones desarrolladas en sus charlas enmarcadas en el Segundo Seminario de Producción Pecuaria “Avances en el Uso de la Pradera y Suplementación Estratégica en Producción Lechera”, organizado por la Universidad Santo Tomás Sede Osorno y la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno.

El especialista europeo radicado en Nueva Zelandia, habló del “Manejo aplicado de la pradera y el animal en sistemas de estacionales de producción leche” y de la “Suplementación en sistemas pastoriles”.

En el área de manejo de praderas, Roche enfatizó que en Osorno y la zona sur, se debe incrementar la rentabilidad y mejorar la utilización del pastoreo, de manera de sacarle más provecho a este recurso.

“En mi visita a la zona pude observar que los campos están siendo subutilizados, desde el punto de vista del número de animales o carga animal, por lo tanto el manejo del pastoreo no es eficiente. También he visto que los productores, a pesar de tener una gran cantidad de pasto que no están utilizando con el número de vacas adecuado, están además suplementando con concentrados, por lo tanto no hay ventajas económicas desde ese punto de vista”, dijo.

El experto advirtió que esto tiene una directa relación con la gestión, el conocimiento de los recursos disponibles y la planificación. “Los agricultores deben asimilar que cuando tienen suficiente pasto no necesitan concentrado; y cuando no tienen suficiente pasto, sí necesitan concentrado. Ahora para saber si tienen suficiente pasto para sus animales, tienen que realizar un presupuesto de disponibilidad de forraje, por lo que deben tener claro cuál va a ser su carga animal en el futuro y cuando va a ser la fecha de parto de su rebaño”, señaló.

Roche explicó que en Nueva Zelandia, donde trabaja hace ya algunos años, hablan de carga animal no como unidades animales sino que en cuanto a kilos de peso vivo por hectárea.

“La idea es que el productor diseñe su presupuesto de acuerdo a la curva de incremento de pasto. Y que esto guarde relación con una norma nemotécnica que dice que se debe manejar 2,5 vacas por una producción de 15 mil kilos de materia seca por hectárea”, advirtió.

En esta línea agregó que otras consideraciones técnicas para hacer una utilización correcta del pastoreo, sería pastorear hasta 5 centímetros sobre el nivel del suelo y comenzar a consumir las ballicas cuando están entre 2 y 3 hojas.

De acuerdo al experto, no existen grandes diferencias entre lo que ocurre en Nueva Zelandia respecto a Chile en términos de crecimiento de la pradera. “La única diferencia podría estar dada por la temperatura, que en Chile por influenza de la montaña puede ser más baja; pero el nivel de humedad es similar. El frío no importa para la pradera, pero sí la humedad ya que es más difícil manejarla. En Nueva Zelandia se ha superado el tema del frío construyendo una cobertura importante en la época de otoño, pero aún no se ha corregido el problema de la humedad”, manifestó.



el parto

Otro de los expositores fue el director de la Estación Experimental Oromo de la Universidad de Chile, Humberto González, quien desarrolló el tema “Hacia un mejor entendimiento de la fecha de parto y su importancia en parámetros productivos y reproductivos de los rebaños lecheros”.

En esta línea, González, destacó que la fecha de inicio de lactancia de una vaca junto con la carga animal, son los factores más importantes y que se deben considerar a la hora de diseñar un sistema estacional de producción de leche.

También resaltó que la fecha de inicio de la lactancia influye sobre la producción y la composición de esa producción; es decir, sobre el valor económico de la misma. Pero además, sobre la eficiencia reproductiva de las vacas que en el sistema estacional se torna como un factor primordial, dado que también tiene efectos en la ternera que nace y determina que ésta sea una vaca productiva a los 24 meses.

Por otra parte, el ingeniero agrónomo, Julián Parga, desarrolló la ponencia “Control práctico del pastoreo en sistemas lecheros”. Durante su exposición, Parga, elevó a la pradera al más alto nivel dada sus características y cualidades nutricionales como alimento y su bajo costo de éste.

En su opinión, cuando se trata de manejo de pastoreo, las recomendaciones se centran en el control de frecuencia de pastoreo, aspecto que va a ser fundamental en esta época dado que en primavera la pradera crece muy rápido, si no se controla y no se está atento, se pueden tener grandes pérdida de exceso de forraje que no se puede cosechar.

“Por otra parte, se debe realizar un control de la intensidad del pastoreo, es decir, la cantidad de pasto que queda una vez que los animales han cosechado la pradera porque esto tiene consecuencias directas sobre la cantidad de pasto que consumen los animales y en consecuencia, en la eficiencia en la utilización de la pradera”, planteó Parga.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision